El funcionario que al inicio de este curso indicó que en el estado se había considerado continuar con la reprobación, informó que la SEP ha dado mayores datos sobre la nueva cartilla de evaluación, y por ello, “alumnos, docentes y padres de familia valorarán los beneficios del cambio en el sistema de evaluación que se promueve con base en la propuesta de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), además de que se tratan de generar los espacios para fortalecer las competencias, así como los conocimientos en este nivel educativo”.
“La propuesta de valoración cualitativa de la cartilla de evaluación para la educación básica que se implementa a partir de este ciclo escolar, constituye un avance significativo para impulsar los procesos para el desarrollo de las competencias en los niños, quienes de esta manera tienen la oportunidad de realizar su aprendizaje sin temor a la reprobación”, señaló.
Pliego Pliego, comentó que la SEP ha considerado que “los niños tienen mayores oportunidades de aprendizaje cuando realizan las actividades sin tensiones y la evaluación, en la que se indican niveles de desempeño, permite que se superen problemas que surgían a partir de las calificaciones numéricas”.
“La nueva cartilla tiene un apartado para valorar los avances en las competencias lectoras, enfatizando entre otros aspectos en la comprensión, además de que se incluye el espacio para cada una de las asignaturas de acuerdo al ciclo escolar. La pretensión es que la cartilla sea una herramienta que auxilie a los docentes y padres de familia para mejorar el proceso de aprendizaje en el aula, mediante el desarrollo y aplicación de competencias”.
El funcionario destacó que la cartilla fortalecerá las actividades en el aula por lo que se evita la reprobación, ya que los niños son atendidos en las dificultades que presentan durante el ciclo escolar, en un trabajo colaborativo de la escuela y los padres de familia.
La Secretaría de Educación del estado dio a conocer que “durante el ciclo escolar 2011- 2012 se realizó la prueba en aula de este instrumento para que los docentes lo conocieran, observaran sus posibilidades y lo impulsaran como un apoyo a su práctica docente, además de que el mayor beneficio es para los niños que anteriormente enfrentaban la posibilidad de reprobación, situación que se elimina en la propuesta de la reforma por el sistema cualitativo que ahora se implementará en todas las escuelas”.