El funcionario federal, afirmó que está claro que la evaluación se aplica a todo el sistema educativo nacional de nivel básico, lo que comprende tanto a planteles federales como privados, desde educación preescolar hasta secundaria. Se emitirá un solo certificado más adelante, que abarcará todo ese nivel educativo, con el fin de evitar la deserción.
Conforme al acuerdo 648 de la SEP, por el que se establecen las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación de la educación básica, ahora “se basará la evaluación en la valoración del desempeño de los alumnos en relación con el logro de los aprendizajes esperados y las competencias que éstos favorecen en congruencia con los programas de estudio”.
El delegado indicó que este proceso de reforma integral lleva un tiempo considerable, y que la modificación se aprobó desde hace un año, por lo que la información se ha ido difundiendo entre las autoridades estatales que a su vez, deben darla a los docentes y a los padres de familia.
Mencionó que en Morelos hubo algunos cursos piloto para los maestros, pero explicó que la capacitación le corresponde a la autoridad local. No obstante dejó en claro que la utilización de la nueva cartilla será “muy fácil, es sencilla, y creo que con una sesión podría ser suficiente para que los docentes la conozcan y la utilicen”, opinó.
Recordó que del primero al tercer grado de primaria, todos los alumnos serán promovidos, no habrá reprobación, y podrán cursar el siguiente grado, pero en caso de ser necesario, sus cartillas contendrían algunas anotaciones sobre los requerimientos que tendría el alumno para su maestro del siguiente curso.
A partir de cuarto grado, y hasta tercero de secundaria si es necesario, si tiene menos de seis de calificación, el estudiante no será promovido, es decir podría reprobar y tendría que recursar.
“Los padres de familia lo único que tienen que hacer es recibir la cartilla, firmar lo que el maestro le diga y deberá cumplir lo que el maestro le pide en cada niño, es decir queremos que el padre se involucre cada vez más con la evaluación del niño y no como ahora que se dan cuenta de que el niño reprueba hasta que termina el ciclo escolar”.
Admitió que a la fecha, no han llegado las cartillas a Morelos que habrá de enviar la SEP, sin embargo, estimó que podrían estar listas en el mes de octubre. Aunque enfatizó que la distribución de las mismas es competencia de la autoridad local.
Pero destacó que desde la primera evaluación bimestral ya deberá ser utilizada.
“La cartilla podrá ser impresa o electrónica, eso dependerá de cómo la solicite el padre, porque ahora la podrá recibir por medio electrónico y desde internet podrá recibir toda la evaluación de su hijo”.
Dijo desconocer cuántos maestros ya fueron capacitados en Morelos, aunque sí hubo una prueba piloto y cursos, sin embargo, ahora será necesario que el Gobierno estatal haga una estrategia de información a los maestros, puesto que esta etapa ya fue acordada por todos los secretarios de educación del país, en la Conferencia Nacional de Educación, donde naturalmente el secretario de esta entidad, también estuvo presente.
“Tendrán que ir aprendiendo” expresó Rodríguez Martínez al ser entrevistado sobre la viabilidad de emitir las evaluaciones por vía electrónica, pues consideró que los padres de familia, en muchos casos habrán de solicitar la evaluación por internet, ya que refirió que el 95 por ciento de los estudiantes de nivel básico en este estado, tienen correo electrónico, “y esto puede ser un motivo para que los padres se involucren más y aprendan más, aunque no será obligatorio, ellos podrán pedir que la evaluación sea impresa si no cuentan con acceso a computadora o al correo electrónico”.