Los alumnos se trasladaron a bordo de dos autobuses, que estacionaron en la calle donde se encuentran ubicadas las oficinas, y aseveraron que hay 18 estudiantes a quienes les correspondería el ingreso, con base a los resultados que obtuvieron. Sin embargo, aseveraron que por presuntos intereses internos, se pretendería beneficiar a otros aspirantes en el momento de las inscripciones.
Por su parte la directora de educación media y normal Judith Peña Flores informó que se entabló diálogo con los normalistas y se fijó la postura, en el sentido de que se respetará la convocatoria y el reglamento para el proceso de selección de aspirantes de nuevo ingreso.
La funcionaria negó que en ese plantel exista tráfico de influencias y subrayó que la realización del servicio social, impulsado por los propios alumnos, no es requisito estipulado en la convocatoria para el proceso de selección de alumnos de nuevo ingreso.
Subrayó que el examen de admisión es aplicado por la dirección general de evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en lo cual no tiene intervención el IEBEM.
Detalló que "de los 105 estudiantes admitidos aún no se han inscrito 14, quienes tienen hasta el 27 de septiembre para hacerlo. No podemos quitarle sus lugares a estos alumnos aceptados hasta que no se venza el plazo”.
El IBEM dio a conocer que "la convocatoria se difundió el 21 marzo pasado y convocó a egresados del nivel medio superior de las escuelas de la entidad a ingresar al primer grado de educación normal, ciclo escolar 2012-2013, en la Licenciatura de Educación Preescolar, Educación Primaria y de Educación Especial.
El documento, signado por el director general del IEBEM, la titular de Educación Media Normal y Media, así como el encargado del Departamento de Normales, establece como requisito ser egresado del nivel medio superior en los ciclos 2010-2011 y 2011-2012 con promedio de 8.0, y del 2009-2010 con promedio de 9.0; ser originario de Morelos aunque hayan culminado sus estudios en otra entidad federativa; presentar su acta de nacimiento y certificado médico, así como dos fotografías recientes tamaño infantil.
En los requisitos particulares se establece de la entrega de fichas y solicitudes, las cuales fueron otorgadas en el plantel de la Escuela Normal el 30 y 31 de mayo y el 1 de junio, que la Dirección General de Evaluación de la SEP aplicaría el examen de admisión el 3 de julio del 2012; que los resultados del examen de admisión se publicarían ese mismo día y que mediante escalafón descendente de los aspirantes que presenten el examen de admisión, serán admitidos como alumnos 30 en la Licenciatura en Educación Preescolar, 50 en Licenciatura Educación Primaria y 25 en la Licenciatura en Educación Especial.”
"Otro punto de los requisitos particulares (conforme al citado documento) señala que los aspirantes admitidos y con derecho a inscripción deberán presentar su certificado de bachillerato, caso contrario se otorgarán 20 días hábiles posteriores a la fecha de inscripción para la entrega del certificado y ser inscritos formalmente. La Escuela Normal Urbana Federal Cuautla cuenta con una matrícula superior a 350 estudiantes".