Luego de que el pasado 5 de septiembre se publicara en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el referido aumento de 5.50 a 6.50 pesos la mínima, los representantes de organizaciones sociales que agrupa el frente aseveraron que este “tarifazo” ya se veía venir, pues las autoridades estatales han mostrado una tendencia a favor de los concesionarios.
Gabriel Rivas Ríos, presidente del Comité de Colonias en Lucha, aseveró que el aumento está muy por arriba del porcentaje que ha subido el salario mínimo en Morelos, además de los aumentos que se han registrado en productos de la canasta básica, entre otros servicios de primera necesidad. “Esto nos lleva a realizar una consulta con la ciudadanía inmediatamente y vamos a solicitar al Congreso del Estado que se revise la Ley del Transporte, porque ese grupo se ha convertido en un sector de presión que busca intereses propios, porque el servicio es responsabilidad del Estado y se concesiona, pero debería ser para beneficio de la población, no para unos cuantos”.
Dijo que junto con diputados locales habrán de demandar un encuentro con el Ejecutivo estatal, ya sea el electo o el que continúa en funciones, porque no están de acuerdo en la forma en que se impuso el aumento. De hecho, apuntó que ya se ha buscado con la legisladora Teresa Domínguez, del PRD, el acordar una cita con el resto de los legisladores para la próxima semana.
Por su lado el representante del movimiento estudiantil “#YoSoy132” asamblea Cuernavaca, Sergio Sánchez Navarro, aseveró que es muy grave que el gobernador del estado Marco Antonio Adame Castillo haya cedido a las presiones de transportistas “por intereses políticos” y el titular del Ejecutivo “se mantuvo a escondidas, sin dar la cara ni querer fijar una postura desde que se le pidió una audiencia. Nos parece que es injustificado, el que no haya habido ninguna mesa de diálogo con la sociedad civil antes de autorizar este aumento, pues no se escuchó a la sociedad, la única justificación que vemos es el pago de favores. Por ello, nos vamos a reunir en asamblea para definir las acciones a seguir, porque es una vergüenza el gobierno estatal que tenemos que actuó de esta forma”.
Dijo que se está buscando la unidad con diversas organizaciones sociales y actores de la sociedad para fortalecer la organización y que se dé marcha atrás al aumento. Apuntó que en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos está pasando por un proceso de unidad y esto puede ser un factor que beneficie a dicho proceso de organización.
Será este viernes cuando se dé a conocer el plan de acción del citado Frente Estatal contra el Aumento a la Tarifa del Transporte.