Eufemio Barreno Galarza, director de la Vespertina 1, dio a conocer que ante la nula respuesta de las autoridades municipales y estatales por dar seguridad a la comunidad estudiantil, docente y administrativa del plantel, se organizaron en asamblea para determinar qué hacer ante los hechos de violencia registrados recientemente.
“Se tocó el tema de la inseguridad porque desde el semestre anterior sufrimos de asaltos y en todo el semestre registramos más de 50 asaltos y al inicio del nuevo semestre en menos de tres semanas llevamos ya el mismo número de asaltos. Estos incidentes cada vez son de mayor agresión, varios de nuestros estudiantes han sido golpeados, les quietan sus pertenencias como el celular y el poco dinero que llevan y lo que nos preocupa es que puedan ser un daño mucho mayor en ellos si no hacemos algo”.
Eufemio Barreno explicó que la mayor inseguridad se presenta sobre todo en tres puntos: en la tienda de autoservicio cercana a la preparatoria, en la Alameda Solidaridad y sobre el puente que cruza las instalaciones de la institución, donde los jóvenes tienen que caminar para tomar el transporte colectivo.
Informó que hasta el momento, por lo menos seis padres de familia han acudido a la institución para retirar a sus hijos del plantel porque la inseguridad es intolerable, incluso han manifestado algunos padres de familia que de ser necesario participarían en una protesta organizada por la escuela para solicitar mayor seguridad para sus hijos.
Mientras tanto, el acuerdo fue acortar la última hora de clases y de salir a las 9:10, ahora la salida está programada a las 8:30 para resguardar a los alumnos, a quienes se les recomienda salir en grupos y no portar accesorios llamativos como celulares, para no atraer la atención de los asaltantes.