Fermín Esquivel Díaz, presidente de la FEUM señaló que no se dio a conocer el estudio de factibilidad en donde se demuestre en base a qué se incrementa en 20 por ciento la tarifa mínima, al señalar que no corresponde a lo que establece la ley, de basar los incrementos con relación al salario mínimo vigente en Morelos.
Al manifestar su total rechazo al incremento, el representante estudiantil recordó que en el 2004 los transportistas pidieron que se aumentara la tarifa con el argumento de que iban a mejorar el servicio y no lo hicieron; en el 2009 solicitaron el acrecentamiento a la cuota porque iban a capacitar a operadores pero no respondieron, “y en este año son las mismas condiciones y hemos visto que no cumplen su palabra, y además de eso en Morelos se tiene una dirección de transportes que no es capaz de mantener la legalidad de los acuerdos y la aplicación”. Con sarcasmo mencionó “vamos a llegar al 2030 y van a seguir aumentando la tarifa del transporte con los mismos argumentos caducos a los que no dan solución”.
Llamó la atención de los transportistas para recordarles que la concesión que se les otorga no es para hacer un negocio, sino para brindar un servicio, y si no están dispuestos a verlo así, que regresen sus concesiones y permitan que otros hagan uso correcto de ellas, ya que son un bien público.
“Siguen manejándose a través de la presión política y los golpes para obtener lo que quieren; ojalá se atrevieran a negociar en base al diálogo y a cumplir con su palabra”.
Al tiempo de informar que se organizarán para realizar una movilización estudiantil, el presidente de la FEUM dio a conocer que por la vía legal van a demostrar que la autorización del incremento a la tarifa como se dio, fue de manera irregular, y sólo es un acuerdo político para su aplicación.
“Es una afrenta contra la ciudadanía en general; entre los estudiantes va a generar que varios dejen sus estudios de licenciatura o de nivel medio superior por no tener dinero para poder ir a su escuela, por los costos que implica el incremento en la tarifa”.
Esquivel Díaz dijo que actualmente, los estudiantes de las regiones del estado que deben desplazarse hasta Cuernavaca, gastan más de 50 pesos diarios en transporte público, por lo que el aumento tendrá un impacto enorme en la economía de las familias y una gran cantidad de alumnos, se verán obligados a abandonar sus estudios, con las consecuencias que ello trae.
En ese sentido dijo que la FEUM estará vigilante de que se respete el decreto que otorga el 50 por ciento de descuento en la tarifa a todos los estudiantes de Morelos, al advertir que exigirán se respete este acuerdo, toda vez que ha quedado demostrado históricamente que los transportistas no tienen palabra y la dirección de transportes no realiza su trabajo de supervisión para que se cumpla este mandato.
Fermín Esquivel Díaz demandó al nuevo Gobierno que encabeza Graco Ramírez Garrido, que intervenga para que no se haga efectivo el acuerdo que fue publicado este martes en el periódico oficial “Tierra y Libertad”.
“Vamos por la vía legal a través del diálogo como siempre lo hemos manejado, pero también vamos a movilizar; vamos a movilizarnos para que el gobierno entienda y los transportistas que en el estado de Morelos, somos más de un millón de ciudadanos que organizados de manera pacífica, podemos tener una mejor cuidad si es que participamos y nos toman en cuenta, y si no lo hacen, haremos que nos tomen en cuenta y si es necesario movilizarnos, haremos las movilizaciones”, dijo.
4 comentarios
Hey
al fermin que se le inice una investigacion para saber cual es… Compartelo!
Hey
Hace ya algunos dias me vienen enviando inbox a traves de facebook… Compartelo!
Hey
ES EVIDENTE QUE FERMIN ESQUIVEL NO SABE QUE HACER EN LA FEUM… Compartelo!
Hey
sacate a bañar fermin si eres un mediocre ni litigar sabes de… Compartelo!