Los jóvenes se trasladaron en cuatro autobuses desde Cuautla hasta esta ciudad, para manifestarse frente al IEBEM, donde las autoridades determinaron el cierre de las puertas de acceso, por lo que nadie pudo entrar o salir del inmueble, durante al menos dos horas.
Los inconformes subrayaron que ellos no habían obstruido el paso, y se mantenían a unos metros de la reja principal.
Posteriormente se trasladaron ante la sede del Poder Legislativo donde se manifestaron, por lo que se cerró la circulación en la avenida Matamoros.
Los voceros de los normalistas acusaron que la autoridad no ha cumplido con los estatutos de nuevo ingreso “pues aún no se soluciona, y los chicos que resultaron con mejor calificación en el escalafón no se han podido inscribir, por dos personas que se han vuelto intocables, pues esos dos aspirantes no hicieron el servicio social como se ha hecho siempre. Por esas dos personas, 103 están en el aire, porque por esos dos chavos que se saltaron pasos de los requisitos de inscripción, el resto no puede comenzar clases, porque no sacaron ficha, no presentaron ensayo y tampoco solicitaron su inscripción, aunque ellos firman una carta compromiso”.
“Esta semana completa no hemos tenido clases porque estamos en protesta, y porque hemos estado en asamblea, y el jueves nos enteramos que aún no se ha inscrito a nadie aunque se hayan metido los papeles, sólo por esos dos casos, porque desde hace 37 años en la normal se ha cumplido con esos requisitos de servicio social que se contemplan en su reglamento” expresó al señalar que no han sido recibidos por el director del IEBEM, Felipe Sedano Reynoso para que les dé respuesta a su exigencia.
Luego de ser recibidos con diputados locales, acordaron que se dará un plazo de lunes a miércoles para que las autoridades informen sobre lo que ocurre en la normal, y de no obtener una respuesta contundente, será llamado el director del IEBEM Felipe Sedano Reynoso a comparecer. Los normalistas indicaron que los legisladores se comprometieron a que no entren los dos aspirantes, si se comprueba que no han cumplido los requisitos correspondientes.