Explicó que, según los lineamientos de la Secretaría Técnica (Setec) de la Secretaría de Gobernación, debería haber en los juzgados al menos seis policías por cada juez, pero en Morelos el presupuesto es muy limitado y la expectativa no se podrá cumplir.
Y es que, el proyecto inicial de la Policía Procesal, contempla por el momento sólo 180 elementos, que representa 2.7 policías por cada juez
Explicó que a finales del mes de septiembre o principios de octubre se prevé lanzar una convocatoria para el reclutamiento de aspirantes, cuyo proceso estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Tallabs Ortega precisó que la SSP tendría no sólo bajo su responsabilidad el proceso de reclutamiento, sino también la coordinación y sostenimiento económico de la corporación, pero con ciertos lineamientos y acuerdos de estrecha comunicación y colaboración con el Tribunal Superior de Justicia.
El consejero de la Judicatura manifestó que los aspirantes a formar parte de la Policía Procesal, según se acordó en las reuniones con la SSP, deberán ser sometidos a exámenes de control de confianza, adiestramiento y capacitación.
Bajo este contexto, se pronostica que a finales de este año o comienzos del 2013, comience a funcionar la Policía Procesal, sin embargo, para ello la SSP deberá prever en su presupuesto una partida financiera para el sostenimiento de la nómina de la nueva corporación y el Congreso deberá aprobar la partida presupuestal.