Las respuestas que obtuvieron los universitarios, primero en la sede del Congreso local, fue que se analizará en comisiones la solicitud presentada, mientras que en Palacio de Gobierno se les hizo saber que no se puede hacer nada en contra del incremento, y en descargo se les ofrecieron becas y que se publique el acuerdo de descuento en la tarifa en un 50 por ciento en cuanto el poder legislativo lo haga llegar al Ejecutivo, ya que todavía tienen en su poder el punto de acuerdo.
Desde temprana hora, los estudiantes universitarios se congregaron en la entrada principal del campus Chamilpa, desde donde partieron hacia el centro de la ciudad poco después de las diez de la mañana de ayer. Algunos estudiantes arribaron a Chamilpa en unidades del transporte público, los cuales fueron detenidos y sacados de su itinerario, principalmente por estudiantes de preparatoria.
El departamento de seguridad de la UAEM estimó en tres mil jóvenes el contingente que salió del campus Chamilpa, al cual se le resguardó con patrullas de seguridad universitaria, así como una ambulancia.
Con dificultad, los jóvenes transitaron por la avenida Universidad que estaba llena de lodo y piedras que dejara la tromba de la noche del martes, sin embargo eso no bajó el ánimo de los estudiantes, y las consignas en contra del incremento a la tarifa, así como porras a la UAEM se escuchaban durante el recorrido.
“Que baje que baje, el precio del pasaje”; “UAEM, UAEM, UAEM”; “ni un peso más, ni un peso más”, fueron algunas de las consignas que gritaban los jóvenes quienes además de vestir principalmente de blanco, portaron estandartes con el logotipo de la máxima casa de estudios y letreros para distinguir la unidad académica a la que pertenecían. Los de medicina aprovecharon la ocasión para manifestar su inconformidad de que la UAEM otorgue incorporación de estudios a la Universidad del Valle de Cuernavaca. Y al final de la marcha, adelantaron que se están organizando para reclamar una aclaración sobre el tema de la incorporación de estudios a la universidad privada.
En la sede del Congreso, Humberto Segura Guerrero, diputado presidente de la gran comisión del Congreso, recibió de manos de Fermín Esquivel Díaz, presidente de la FEUM, un documento y dijo que será analizado para en breve dar respuesta.
En este documento la FEUM solicita se dé marcha atrás al incremento en la tarifa; se publique el acuerdo que otorga el 50 por ciento de descuento a los estudiantes; se garantice la aplicación del descuento también otorgado a los adultos mayores; se entregue un reporte de las becas de transportes que mediante monederos electrónicos se entregaron a la FEUM durante la gestión de Edgar Landeros Muñoz, ex presidente de la organización estudiantil; se realice una consulta pública para integrar un proyecto de transporte sustentable; la publicación del padrón de concesionarios; la revisión de los acuerdos de 2004 y 2009 con los que se autorizó la tarifa en esos años; la publicación del estudio de factibilidad, así como una revisión a la Ley del Transporte en Morelos para generar un proyecto de transporte sustentable.
Los manifestantes avanzaron hasta la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno, y desde un templete instalado por los propios universitarios se escucharon las voces de los estudiantes, quienes entre otras consignas, convocaron a no pagar el peso del incremento y a ocupar las rutas de manera organizada y defendiéndose mutuamente, en caso de que los choferes no quieran otorgarles el servicio.
Una comisión en donde destacó la presencia de los secretarios generales de los Sindicatos Administrativos (STAUAEM) y de Académicos (SITAUAEM), José Torres Muñoz y Mario Cortés Montes respectivamente, ingresaron a la sede del Ejecutivo del estado a entregar un pliego de peticiones.
El documento señala lo mismo que se entregó en el congreso y ahí en Palacio de Gobierno, Arturo Gómez Mancilla, subsecretario de Gobierno, explicó a la comitiva que no habría manera de cancelar el decreto de incremento a la tarifa y les propuso esperar al secretario Oscar Sergio Hernández Benítez.
Por más de una hora los estudiantes se quedaron a las afueras del Palacio de Gobierno hasta que el presidente de la FEUM, regresó para informar que será el viernes próximo cuando sostengan una reunión de trabajo y se analicen temas como el otorgamiento de becas y la publicación del acuerdo para obtener el 50 por ciento de descuento en la tarifa mínima del transporte publico.