Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM), manifestó que las reformas a la ley afectan a los trabajadores en temas que tienen que ver con poner a prueba a los trabajadores.
“Nosotros estamos preocupados por esta situación y confiamos en que la misma no sea objeto de negociación entre un partido y otro, a fin de que en 30 días se dé un golpe más a la clase trabajadora”, dijo.
Cortés Montes consideró que la UAEM tendría que adoptar una posición diferente, es decir que la universidad debe seguir estableciendo su propio mecanismo de evaluación. “Le apostamos a que la relación que se tenga con la administración universitaria, marque la diferencia de trabajo como la que tienen otros sindicatos”.
José Torres Muñoz, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), dijo que de acuerdo con el documento que se ha sometido a análisis, existen puntos en los que se atenta contra la colectividad, los contratos colectivos, la estabilidad laboral y con la antigüedad de los trabajadores, ya que con esta reforma se pondría fin a este derecho, hoy vigente.
Consideró que esto pone en riesgo a los sindicatos de la máxima casa de estudios porque las futuras generaciones ya sólo podrán ingresar a laborar de manera temporal y estarían siendo evaluados de manera externa.
Informó que la Confederación de Trabajadores Universitarios (CONTU) está programando reuniones para realizar una movilización nacional, para protestar por la ley que perjudicará a los trabajadores, al establecer contratos temporales y desechar los contratos permanentes.
El próximo martes los sindicalizados universitarios se suman a la movilización nacional para manifestar su rechazo a las reformas en la legislación laboral y para pedir la intervención de las autoridades, para lo cual, a través de la CONTU, darán a conocer un manifiesto donde plantearán sus exigencias y propuestas.