Y es que el pasado martes se recibió una llamada en el campus norte de la UAEM, para avisar que había un artefacto explosivo en las instalaciones de la preparatoria de Cuautla y otra en el campus norte en Chamilpa.
“Debido a que es una acción sin precedente, reportamos la llamada a Protección Civil del gobierno y evacuamos las aulas y oficinas. Muchas escuelas ya no regresaron a clases porque la suspensión fue de dos horas, pero afortunadamente no hubo nada”, explicó Vera Jiménez, quien informó que en la escuela de Cuautla sí se encontró un artefacto, pero que no contenía material explosivo.
Vera Jiménez dijo que se está rastreando el origen de las llamadas, porque ha habido otras similares y se busca ya a los presuntos responsables de estos actos.
El funcionario refirió que ante un ambiente de psicosis por la violencia en la entidad, se solicitó al secretario administrativo de la UAEM que realice una propuesta de forma conjunta con la empresa de seguridad, para integrar un Manual de Procedimientos y atender de forma oportuna las eventualidades que se presenten al interior de los campus.
“Nos parece que esto puede meternos en una dinámica de mucha psicosis e inestabilidad porque afecta las actividades de los universitarios, de ahí que ante estos hechos es que se debe tener la certidumbre de cuando proceder y cómo hacerlo en función de las llamadas que se reciban”.
Vera Jiménez expuso que el plan contempla reforzar las medidas de seguridad al interior y exterior de las instalaciones de la UAEM, y para ello –dijo- se tendrá que establecer los convenios de colaboración con las instancias de seguridad estatal y municipal, para que se generen estrategias que permitan prever situaciones de riesgo en las instalaciones universitarias al reconocer que se han registrado asaltos y amenazas en el exterior de las instalaciones de diferentes escuelas y campus, por lo que se hace necesaria mayor presencia policíaca en algunos puntos que se tienen catalogados como de conflicto y riesgo para los universitarios.