En los planes se contempla la participación de 38 contingentes de aproximadamente 150 personas cada uno, es decir más de 4 mil personas, que iniciarán la parada cívico militar desde las 10 horas y se proyecta que todo el desfile tendrá una duración máxima de dos horas.
En primer lugar abrirá el desfile la 24 Zona Militar, en seguida elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y posteriormente de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (SPyAC); después marcharán los bomberos, posteriormente escuelas particulares de nivel básico, después secundarias, escuelas normales, el Instituto Estatal de Educación de Adultos y detrás desfilarán los diferentes subsistemas de nivel medio superior. En el siguiente lugar aparecerán conforme al plan oficial, universidades privadas, las universidades públicas y la Cruz Roja y asociaciones civiles.
Luego de lo ocurrido en el año 2010 en Cuautla, cuando un caballo desbocó y ocasionó lesiones y hasta la pérdida de la vida, en este año no habrá presencia de contingente de charros.
El secretario de educación Alejandro Pacheco sostuvo que no hay focos rojos y se ha solicitado a las autoridades de seguridad que se den las medidas necesarias para garantizar el orden y la tranquilidad en esta festividad.
El funcionario dejó en claro que no es obligatorio para más de dos mil estudiantes que han sido convocados al desfile, el participar, y por tanto no está permitido el que se les descuenten puntos por no acudir o en su caso que sea considerada dicha participación como calificación oficial global, pues en todas las materias hay varias evaluaciones.