La delegación de la institución en Morelos informó que en la entidad se han instalado seis módulos con el fin de evitar y/o prevenir con oportunidad las graves complicaciones de la diabetes, como son evento cerebro –vascular, ceguera, amputaciones y daño renal, entre otras.
Hasta el mes de junio, los seis módulos para la atención del paciente diabético registraron una atención de dos mil 656 pacientes, quienes reflejaron favorable impacto en su salud, al reducir los factores de riesgo que provocan las complicaciones ya señaladas.
El 80 por ciento de los diabéticos que acuden a los referidos módulos han logrado controlar y reducir sus niveles de glucosa y la necesidad de la ingesta de fármacos; pero primordialmente han logrado modificar sus hábitos alimenticios.
Los módulos especializados para atención del paciente diabético se ubican en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) números 5 y 7 en Zacatepec y Cuautla respectivamente, el Regional Número 1 en Cuernavaca, así como la Clínica Número 20 en Cuernavaca atienden en ambos turnos (matutino y vespertino). Las unidades de medicina familiar de la unidad de medicina familiar (UMF) ubicadas en Jiutepec y Yecapixtla atienden en el turno matutino.
Cada módulo está atendido por médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y nutricionistas, quienes en 12 sesiones mensuales concientizan al diabético sobre la gravedad de la enfermedad y sus consecuencias cuando no se modifican los estilos de vida. Ahí aprenden a utilizar el plato del buen comer y la importancia de la práctica de hábitos saludables. Con esta estrategia se pretende que los pacientes mejoren su calidad de vida y reduzcan o eviten las complicaciones de esta enfermedad, informó el instituto.