Los sindicalizados de la delegación D-II-1 liberaron las oficinas alrededor de las 15:30 horas, luego de que las autoridades del IEBEM se comprometieron a que el pago de la mayoría de los pendientes con este grupo, sería depositado en cuentas bancarias antes de las 7 de la noche. Se incluirían los recursos correspondientes a los bonos de trabajadores administrativos, del día del maestro, por vida cara y cierre de negociación, pero se acordó también, que en la siguiente quincena, la 18, se cubriría lo relativo a la compensación provisional compactable.
Personal del área de informática y de personal se presentó en las oficinas para iniciar el proceso de elaboración de cheques y depósitos bancarios.
Por otro lado, quedó en advertencia el anuncio que hizo la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el sentido de que si no les pagaban este viernes los pendientes que en general se adeudan a todos los sindicalizados, no sólo administrativos, iniciarían movilizaciones.
Y es que el director del IEBEM Felipe Sedano Reynoso, el secretario de educación Alejandro Pacheco, el secretario de gobierno Oscar Sergio Hernández Benítez y el titular de planeación y finanzas Alfredo Jaime de la Torre se reunieron la mañana de ayer, para tomar decisiones en torno a este asunto que ha hecho crisis.
Sedano Reynoso dijo, en entrevista, que no habría motivo para que el SNTE llevara a cabo movilizaciones, pues la autoridad aun estaba a tiempo de hacer los pagos de nómina, ya que la ley les obliga hasta el día 15, es decir hasta hoy.
Pacheco Gómez expuso por la mañana del viernes que en el transcurso del día buscarían la forma de entregar la mayor parte de los fondos pendientes, incluso los recursos destinados a la compra de vehículos para la rifa del SNTE como festejo del Día del Maestro, aunque no dio detalles de montos económicos.
Se espera que hoy se hagan pagos considerables, los suficientes, para contener la postura de la representación sindical.