Por otra parte, los jubilados denunciaron que el Congreso extraordinario de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fue una farsa, al grado de que los 60 delegados de jubilados, abandonaron la asamblea, al acusar que fue un engaño la designación de los delegados al Congreso nacional, pues jamás hubo elección y la dirigencia sacó una lista con cuatro nombres de personas allegadas, cuando les correspondían 17 representantes.
Como lo advirtieron los profesores, volvieron a salir a la calle este miércoles y señalaron que -no obstante que el Congreso local con 29 votos a favor aprobó un punto de acuerdo por el que exhortan al titular del Ejecutivo a pagarles conforme a los compromisos firmados, antes de concluir el sexenio-, no cesarán en las movilizaciones hasta que tengan los depósitos del efectivo.
Como medida de presión, hoy planean bloquear calles y avenidas en los accesos principales a esta capital, en avenida Morelos, a la altura de Chipitlán, en avenida Plan de Ayala, donde se encuentra el hospital del Seguro Social, así como en El Calvario, además de protestar en el Palacio de Gobierno.
Insistieron en su postura de que no aceptarán que se herede este compromiso a la siguiente administración, pues el acuerdo fue que el gobierno encabezado por Marco Antonio Adame Castillo les pagaría una de dos partes por 50 millones de pesos y los 50 millones restantes el gobierno electo, con el presupuesto del 2013.
Este miércoles se manifestaron en el Congreso, posteriormente en el Palacio de Gobierno y luego cerraron calles del primer cuadro de la ciudad, hasta poco después de las 15 horas de ayer.
Los jubilados acudieron al salón de plenos una vez que los transportistas que también se manifestaron en el palacio legislativo se fueron, pues temían que hubiera algún altercado con los jubilados de edad avanzada. Ahí fueron testigos de la aprobación del referido punto de acuerdo.
Denuncian imposición
Por otra parte los delegados de jubilados al Congreso seccional del SNTE celebrado el 18 de septiembre, denunciaron en la asamblea de este miércoles que dicho congreso fue una farsa, acusaron que cuando los delegados estaban ahí se les dijo que habría un resolutivo para apoyar la exigencia de que se les paguen los 100 millones de pesos que pelean. Pero posteriormente, cuando se iban a elegir a los representantes del congreso nacional, la dirigencia del Sindicato encabezada por María Eugenia Ocampo Bedolla, sacó la lista con cuatro nombres que jamás fueron designados y menos aún elegidos por votos de los propios delegados de los jubilados.
Los calificaron como traidores, al sostener que además, se les negó el derecho estatutario de nombrar a 17 delegados, por lo que desconocieron a dichos representantes y a todo el congreso, así como los resolutivos que tendrían en el congreso nacional.
Isaías Cano Morales, maestro jubilado, quien participara en el congreso como delegado, acusó que los 60 representantes jubilados estaban muy molestos durante la madrugada de este miércoles, por lo que se levantaron de los trabajos y se retiraron, “porque todo ya estaba de antemano arreglado, ya habían hecho los enjuagues necesarios, lo que les importaba a los líderes sindicales era nombrar a las delegaciones que irán al congreso nacional en octubre, para que ratifiquen a Elba Esther Gordillo Morales. Nosotros fuimos con el ánimo de que nuestras demandas, como el pago de la prima de antigüedad se concrete, porque llevamos tres meses luchando y nada”.
“La señora secretaria de la sección 19 María Eugenia Ocampo Bedolla, se contenta con sólo decir que le da plazos al gobierno del estado para que cumpla con los pagos pendientes, pero hasta ahí. El gobernador pues no hace nada, para él son llamados a misa, si quiere lo hace sino no lo atiende”.
“Nombraron a quienes ellos quisieron, a sus allegados y a nosotros nos hicieron a un lado, no nos tomaron en cuenta para opinar a quiénes queríamos elegir, en ese ánimo de inconformidad por la burla, abandonamos todos los delegados entre protestas airadas el congreso, porque fue una falta de respeto total para los más de ocho mil maestros jubilados”.