“Hay que cambiar nuestro modelo de enseñanza de la medicina, esto es algo que voy a trabajar muy de cerca con el director y su equipo y profesorado. El hospital universitario en Morelos le dará cobertura a nuestros estudiantes y va a sumarse a esta necesidad que se tiene de espacios hospitalarios”.
Dijo tener conocimiento de que el estado está considerando la construcción de más espacios hospitalarios, al informar que en Morelos se cuenta con una cobertura de 0.5 camas por mil habitantes, cuando la norma mínima es de una cama por cada mil habitantes, por lo que urge que en el estado se generen espacios hospitalarios.
“Nosotros ni siquiera tenemos campos clínicos para nuestros estudiantes, no depende de nosotros, estamos luchando por tener nuestro hospital y por tener nuestros propios campos clínicos. En el hospital de Nuevo León que tuve la oportunidad de visitar, es un hospital que tiene 500 camas y está atendiendo a una matrícula de cinco mil estudiantes, en el estado casi estamos duplicando en camas hospitalarias al hospital de Nuevo León, estamos cerca de unas mil camas y en términos de disponibilidad, sólo atendemos 200 alumnos, lo que quiere decir que hay que hacer reformas importantes a nuestro sistema de enseñanza”.
El rector Vera se dijo sorprendido de que en dos aulas con capacidad para 16 alumnos cada uno, en la UANL atienden a 750 estudiantes en las clases de histología, anatomía y morfología, aprovechando al máximo los espacios y en ese sentido, consideró que en Morelos se puede generar un sistema de enseñanza diferente para optimizar espacios “y eso es algo que voy a trabajar muy seriamente con el director de la facultad de Medicina porque no podemos seguir formando tan pocos médicos, cuando el estado demanda muchos médicos”.
Afirmó que la UAEM debe impulsar un programa de medicina comunitaria porque el 85 por ciento de los problemas y padecimientos se pueden resolver con medicina de primer contacto, preventiva y de primera atención, por lo que es necesario cambiar el perfil de los egresados, para atender a las necesidades de los morelenses y no preparar médicos de élite, sino formar médicos comunitarios, de barrio, familiares, sociales y generales que atiendan las necesidades y padecimientos de toda la población, asimismo se deben generar espacios hospitalarios no sólo en Cuernavaca, sino en todo el estado.
“No hay médicos que quieran ocupar plazas de médico internista en Axochiapan, no se puede echar a andar el hospital de Jonacatepec porque los médicos no quieren estar ahí; no podemos estar en esas condiciones cuando en realidad la sociedad demanda más médicos. Hay que ir a los municipios de todo el estado y ahí nuestros estudiantes tienen que asumir compromisos con la población. Médicos más comprometidos, con más conciencia social es lo que queremos y vamos a cambiar el sistema de enseñanza y vamos a impulsar que se abran más escuelas con mucha responsabilidad social, porque eso es lo que necesita el estado”, afirmó.
1 comentario
Se nos informó que perdimos las plazas de Internado en el IMSS para el 2013.
Cancelación del convenio con Cuba para la realización del Internado.
Que más hace falta....?
Hey
Primero hay que solucionar los problemas que se presentan en la Facultad.… Compartelo!