Las redes dentro de la región centro-sur se ocupan de atender las necesidades detectadas en las Instituciones de Educación Superior, coordinando distintos actores que pueden resolver tales problemáticas. Las redes son en los rubros de Bibliotecas, Cooperación académica, Extensión y difusión cultural, Seguridad en cómputo, Tutorías, Comunicación, Educación a distancia, Investigación y posgrado, Servicio social y Vinculación.
En la Unidad Belenes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Jesús Alejandro Vera Jiménez, presidente de la región centro sur de ANUIES, en su mensaje señaló que las tareas de las Instituciones de Educación Superior tienen que ver con el aumento de cobertura, creación de nuevas instituciones, asignación de fondos extraordinarios, mejorar la capacidad académica, crecimiento de docentes con perfil de calidad, de investigadores y de profesores de tiempo completo, programas de becas, avance del posgrado, entre otras.
“Pero el problema es que ante los enormes desafíos del actual momento histórico, mucho de lo que tenemos ya no es de utilidad y entonces todo ese esfuerzo se diluye frente a lo que es imperiosamente necesario, frente a las desilusiones del progreso en el plano económico y social, frente al aumento de la pobreza y los fenómenos de exclusión, frente al mantenimiento de las desigualdades”.
Reconoció que frente a las nuevas realidades, de por medio matices y excepciones, las Instituciones de Educación Superior mantienen el mismo patrón organizacional, la misma organización del conocimiento por disciplinas, la misma gestión del conocimiento y el mismo modelo pedagógico. “Nos hemos quedado bajo los cánones que nos heredó Europa y que ésta ya deshecho. Así que uno de los desafíos más difíciles será el de modificar nuestro pensamiento de manera que enfrente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracterizan el mundo actual”.
En ese contexto, el rector Alejandro Vera se pronunció por reformular las políticas y programas educativos, manteniendo la mirada fija en la misión y visión institucional a largo plazo, hacia el mundo de las generaciones futuras, frente a las cuales se tiene una enorme responsabilidad, dijo.
En entrevista, el rector Vera Jiménez informó que la sesión tuvo como objetivo principal, el recoger propuestas que permitan impulsar una serie de programas que puedan transformarse en iniciativas de política pública desde la ANUIES.
“Los retos que tenemos es hacer que en nuestros estados se pueda incrementar la cobertura con calidad y pertinencia, extender los servicios, difundir la cultura, fomentar intercambios de colaboración científica y tecnológica, los programas educativos hacerlos más flexibles y los vínculos curriculares entre las instituciones para que se dé una movilidad bien pensada y con proyectos sustentables”.
La Región Centro-Sur está conformada por siete estados: Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala y son más de 30 instituciones de educación superior de estos estados las que se encuentran afiliadas a la ANUIES.