A través de un comunicado, la Conagua informó que la presente administración avanzó en el manejo integral y sustentable del agua, al informar que por primera vez fueron estudiados profundamente los 653 acuíferos que hay en México y existen datos técnicos suficientes para establecer estrategias específicas para el otorgamiento de concesiones y protección del recurso.
Los estudios indican que la región del Balsas, que abarca 420 municipios de los estados de Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco, tiene 46 acuíferos, de los cuales cinco están sobre explotados. Hay tres en Puebla, uno en Michoacán y otro en Morelos.
De los cuatro acuíferos de Morelos, el de Tepalcingo-Axochiapan tiene una sobre explotación de cinco millones de metros cúbicos, mientras en los acuíferos de Cuernavaca, Cuautla-Yautepec y de Zacatepec casi alcanzan su equilibrio, lo que significa que cuentan con poca disponibilidad para nuevas concesiones. En el caso del Cuautla-Yautepec se mantiene un polígono de restricción para garantizar el suministro de agua potable a la ciudad de Cuautla.
Para revertir la situación de déficit en el acuífero de Tepalcingo-Axochiapan, el OCB ha implementado acciones, como la clausura de pozos clandestinos, campañas para regularización de los aprovechamientos, así como la construcción de presas en la barranca Amatzinac, con lo que se ha contenido el nivel de sobreexplotación y se empieza a disminuir el déficit.
Se precisó, que en Morelos el 58 por ciento del agua subterránea concesionada se destina al sector agrícola, 34.9 por ciento al público-urbano, 5.7 por ciento al industrial y 0.2 por ciento al uso doméstico.