El Instituto Nacional de Salud Pública será el anfitrión de la IANPHI 2012 que se realiza con el tema “Redes para abordar los desafíos de salud global”. La asociación tiene como objetivo fomentar los sistemas coordinados de salud, a través del desarrollo y apoyo a los institutos nacionales de salud pública (NIPHs), al tiempo que constituye una asociación profesional de directivos de NIPHs, que provee una plataforma que promueva la acción colectiva para enfrentar los desafíos y oportunidades de la salud pública.
La IANPHI está integrada por 79 institutos en 74 países de cuatro continentes, quienes benefician a más del 79 por ciento de la población mundial.
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través de su director general, el Doctor Mauricio Hernández Ávila, es el representante de México en esta organización, que anualmente apoya el desarrollo de un proyecto en los países miembros, que permite realizar elementos de difusión para lograr una mejor promoción de la salud, y además fomentar la creación de redes que coadyuven al fortalecimiento de la salud en un entorno globalizado.
Durante tres días de trabajo, la red de directores de los institutos nacionales de salud se fortalecerá, al compartir sus experiencias en el abordaje a los desafíos y al propiciar la discusión de soluciones para el fortalecimiento de esta asociación. Se discutirán enfoques innovadores para mejorar el estado de salud de la población en México y en el mundo, examinando problemas complejos como la obesidad y la malnutrición, así como nuevos paradigmas de vigilancia de la salud para los países en desarrollo, la capacidad en salud, las alianzas internacionales entre los institutos, entre muchos otros temas de prioridad para la salud.