El delegado en Morelos de la dependencia José Luis Rodríguez Martínez, informó que en este mes se puso en marcha la primera fase, y en la siguiente se habrá de abrir la transmisión a televisión abierta por cable o por antena aérea. En este mes se cuenta con señal en el Distrito Federal y en otras entidades, y en el territorio morelense se espera que dicha fase arranque antes de que concluya el presente año.
Expuso que se espera tener cobertura en el 60 por ciento del territorio nacional y llegar al 100 por ciento en internet.
Entre los temas que se abordarán, destacó los de violencia, acoso, sobrepeso, sanidad, entre otros, con modalidades diversas como dibujos animados y telenovelas. Se habrá de aprovechar el gusto que se tiene a nivel nacional por el citado tipo de programas, lo cual dijo, está demostrado cuando se transmiten finales de las telenovelas los domingos, que alcanzan niveles de audiencia disparados.
Señaló que se busca una estrategia que llegue a los niños y jóvenes, acorde con los tiempos que hoy se viven, principalmente que sean atractivos. Además por este sistema se abordarán también temas de la reforma a la educación básica y mejora en la prueba ENLACE.
La programación se transmite de ocho a 20 horas en telesecundaria, posteriormente se diseñó una barra de diversión para niños y jóvenes por internet.
Detalló que el proyecto junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, comienza en la Ciudad de México en telesecundarias y otras zonas; mientras que Morelos estará en la segunda etapa por televisión abierta, ya sea de cable o con antena aérea.
Además de las caricaturas y las telenovelas, se ha elaborado un noticiero educativo, donde los medios sabrán los avances en la materia, con un enfoque periodístico.
Recordó que desde la década de los 70, ya existía la televisión educativa, pero destacó que ahora el público es distinto.
"Este programa retoma el aprendizaje en línea, que ya tiene mucho empuje en varios países y que en México tiene una buena expresión a través de la universidad abierta a distancia que en Morelos ya tiene más de mil 600 matriculados”, mencionó.
“La telesecundaria inició con televisores de bulbo, luego con Edusat, y ahora eso desaparece y se tendrán que usar televisiones digitales con aparatos y señales más claras, y nítidas”.
Añadió que otro de los objetivos de la nueva modalidad es que los jóvenes no sólo se conecten a redes sociales, sino a otros contenidos, y se dará un especial enfoque en el tema de la lectura.