Fabiola Reyes Román responsable del programa de dengue de los Servicios de Salud, explicó que hasta ahora en la semana epidemiológica 40, el comportamiento es similar, y se espera que haya una reducción hasta la semana 44, es decir que faltaría aún alrededor de un mes para comenzar a observar una probable reducción de la incidencia de este padecimiento.
La funcionaria indicó que en lo que va del año, ya se registran dos mil 814 casos confirmados, de los cuales mil 965 corresponden a fiebre por dengue y 849 son de tipo hemorrágico. Comparado con el año pasado el aumento es del 70 por ciento. Indicó que es notorio el incremento, pero “comparado con el 2008 es menor”, al referir que en esa semana de aquel año, ya se contabilizaban el doble de casos.
Insistió en que es necesaria la participación de la población en las acciones de control y combate al mosco transmisor, como lo es el mantener limpios los patios y demás zonas de las viviendas, eliminando recipientes donde se acumula el agua y el vector pueda depositar los huevecillos.
En cuanto a defunciones, Reyes Román reveló que se encuentran en estudio tres casos de muerte, cuya causa podría ser el dengue o alguna enfermedad asociada. Destacó que es el Comité Nacional de Salud Pública el que confirma o desecha los motivos de defunción por la multicitada enfermedad.
El caso más reciente se reportó a finales de septiembre, aunque no precisó más detalles sobre el tema.