“Como son separados de su cargo y éstos se sienten agraviados vienen a presentar sus demandas”, precisó el magistrado presidente, quien reconoció que no cuenta con la información de cuántas demandas son las que se han presentado en lo que va del año, “pero es un buen número, podría decir que cientos de policías en todo el estado”.
Aguilar Lozano también comentó que uno de los factores que demandan los policías es que “desconocen el resultado de los exámenes que les practican y simplemente les dicen que no los aprobaron y los dan de baja”, por lo que además de que solicitan conocer esta información, también piden su indemnización o bien su reinstalación.
Al respecto de la reinstalación, “eso, definitivamente ya no es posible porque así lo establece una disposición expresa de la Constitución Política de los estados mexicanos, así como la jurisprudencia de la propia Corte (SCJN) por lo que en todo caso, si su despido es injustificado, le tienen que dar una indemnización”.
El magistrado confirmó que el TCA informó también que “ya hay resoluciones definitivas firmadas por el tribunal a favor de ellos, en el sentido de que les den a conocer el resultado de los exámenes, pero desconozco el número de las mismas”.
Otra modalidad que se ha presentado en este tipo de demandas, abundó Orlando Aguilar, es que “ahorita se están presentando casos diferentes, ya que antes de que los despidan, hábilmente los abogados vienen y demandan porque argumentan que les están haciendo un procedimiento y ya van a dictar una resolución, entonces vienen a impugnar ese procedimiento antes de que los den de baja y den la resolución administrativa, por eso la resolución es que les den a conocer el resultado de esos exámenes”.
Finalmente, dijo que aun cuando son despedidos por no haber pasado sus exámenes, “cuando culmina la resolución, se ordena que se les pague la indemnización de tres meses”, pero reiteró que “ya no pueden ser reinstalados”.