El delegado en Morelos, Jorge Herrera del Rincón, indicó que se aumentó el personal de seguridad y se instalaron cámaras de seguridad en todas las unidades del estado, lo anterior, luego de señalar que se ha fortalecido la infraestructura en varios rubros, como la compra de siete ambulancias y la construcción de escaleras de urgencias en el hospital de zona de Plan de Ayala.
El funcionario federal, hizo entrega este miércoles, de las unidades de modelo 2012, que serán designadas a los tres hospitales de la entidad, donde en promedio mensual se atiende a dos mil ciento setenta y tres pacientes en la delegación.
En este rubro, informó el funcionario, el Seguro Social ejerció una inversión de cuatro millones 425 mil cuatrocientos pesos, con lo que se refuerzan los traslados programados y ordinarios de los pacientes que son derivados a los diferentes nosocomios del IMSS en Morelos y a los de alta especialidad de la Ciudad de México.
“En este esfuerzo institucional, se sustituyen siete unidades para garantizar un servicio confortable a los pacientes que tienen que ser trasladados para su atención médica oportuna. Cabe destacar que para la atención por ser derechohabientes, en Morelos el IMSS dispone de 24 unidades médicas para traslados programados y ordinarios, y una de alta tecnología destinada para pacientes en estado crítico, dicha unidad cuenta con la tecnología necesaria, así como médico y enfermera para atención urgente durante el trayecto”.
En el mismo acto, se dieron a conocer los avances en la construcción de una nueva escalera y salidas de emergencia en el hospital de zona número uno, ubicado en la avenida Plan de Ayala de esta ciudad, en la que se habrán de invertir alrededor de diez millones de pesos.
El delegado mencionó que el objetivo es salvaguardar la integridad de derechohabientes y personal del hospital “Ignacio García Téllez” ante alguna contingencia.
La escalera hecha de metal que soporta 500 kilos por metro cuadrado, abarca los 11 pisos del nosocomio. Además, tendrá muros cortafuegos de contacto, puertas de emergencia con barra antipánico de apertura inmediata y sistema de monitoreo con alarma sonora, además de cámaras de vigilancia con luz infrarroja para exterior, y conducirán directamente al punto de reunión de la plazoleta de acceso principal.
De esta forma se contará con salida de emergencia para las más de mil personas que llegan a concentrarse en el edificio, entre pacientes, visitantes, personal, y derechohabientes en trámites u otros servicios.
El IMSS intensifica medidas de seguridad
El delegado refirió en entrevista que se modificó el sistema de ingreso a los hospitales, ahora se solicita carnet de acceso o se verifica el motivo de la asistencia de cualquier persona.
Refirió que esto se decidió porque el instituto ha registrado robos, así como el acceso de personas que no tenían nada qué hacer en el hospital, y en el marco de inseguridad en el que se encuentra el país, obliga a la institución a tomar medidas para salvaguardar a la base trabajadora y a los derechohabientes.
Dijo que el panorama de inseguridad es terrible, por lo que se decidió en acuerdo con la dirigencia sindical, fortalecer estas medidas, así como la instalación de más de 200 cámaras de video vigilancia en todas las unidades del IMSS en el estado, “y con esto hemos detectado a gentes que incluso han sustraído el patrimonio del instituto, personas que incluso eran ajenas, y además debemos decirlo, no podemos confiar de quien sea y por ello debemos protegernos”.
Dijo que se han observado robos de equipos de cómputo, de materiales, entre otros rubros y destacó que se busca evitar que esta situación tenga expresiones más graves, como sería el robo de un menor o una persona.