Así lo dio a conocer la directora del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Marina Aragón Celis, quien admitió que para algunos planteles, esta medida implica la reducción de ciertos ingresos económicos, pero recalcó que finalmente es más importante la salud de las y los niños.
Refirió que desde días anteriores, se comenzó a manera de ejemplo, con el retiro de máquinas expendedoras de refrescos que operan con monedas, que se encontraban en el interior de las oficinas centrales del instituto, así como con las recomendaciones para la cafetería que presta servicio en el mismo lugar.
En esta semana, indicó, se han programado las primeras reuniones con tesoreros de cooperativas escolares para darles los lineamientos de las cooperativas, así como la nueva reglamentación, tanto federal, como la que se publicó a nivel estatal, que es prácticamente la misma.
Expuso que se buscará dialogar tanto con maestros, directivos como con padres de familia para hacerles ver la importancia de cumplir con estos lineamientos por la salud de los infantes, y en general de la comunidad educativa.
Y es que evidenció que en la gestión pasada se cumplió con estas disposiciones federales en algunos centros educativos, y en otros sólo se observó durante algunas semanas o meses, pero después, de nueva cuenta se vendían productos que no reúnen las características de saludables.
Comentó que tan sólo en la propia cafetería del IEBEM, la persona encargada mostró cierta resistencia, pues comentaba que a los mexicanos nos gusta comer alimentos con mucha grasa, pero “ni modo, le comenté que primero está la salud de todos nosotros”.
De acuerdo con lo que informó la funcionaria, en los siguientes días se emitirá una circular para que en cascada se entregue la información a la totalidad de las escuelas, para que así se comience a cumplir con los multicitados lineamientos.