Uno de los grandes rezagos que existen en la ciudad es la falta de lugares para las más de cuatro mil inhumaciones que mensualmente se registran en la capital del estado.
El panteón La Paz es uno de los ocho cementerios que hay en la ciudad, el más grande y más solicitado, de acuerdo a lo que explica su director, José Manuel Rodríguez Cota.
En total tienen 21 mil lotes, el 50% se encuentra vacío, pero en manos de particulares que negocian con los terrenos. Los precios varían entre diez mil y 30 mil pesos, dependiendo de la sección, del tamaño, del espacio, de la cercanía a los estacionamientos o capillas, etc.
“En el municipio no hay espacios, lo que se observa ahora son las herencias, el cambio de propietario, además de la compra-venta, transacciones a las que son ajenas las autoridades”.
Las alternativas para quienes no tienen los recursos para adquirir esos espacios, es acudir a los panteones ejidales o comunales, sin embargo los lotes que ellos ofrecen también tienen un costo, el cual en algunos casos suele ser menor a los siete mil pesos, o en su caso contratar a empresas particulares.
El funcionario refirió que en esta administración, se hicieron los estudios de campo para adquirir un predio que sirva como nuevo cementerio municipal, sin embargo se requieren terrenos de diez a 30 hectáreas, para lo cual se necesitaba una inversión de dos millones de pesos. Finalmente el proyecto no se concretó.
Cabe señalar que el panteón como tal no tiene espacios para ofertar, sin embargo sí ofrece los servicios de velación, venta de cajas y embalsamamiento, pero a su vez no cuenta con crematorio, que pudiera ser una alternativa para la falta de lotes en el panteón, debido a que no hay recursos para comprar el equipo y construir el espacio, para lo cual requerirían un monto aproximado de 1.5 millones de pesos.
El director del panteón La Paz dijo que tiene un rezago en cuanto al pago de derechos de aproximadamente el 60%. De acuerdo a lo explicado por el funcionario ha sido difícil convencer a los propietarios que cumplan con su pago, sin embargo tampoco han hecho valer la ley que les permite exhumar los restos en aquellos lotes con adeudo para recuperarlos y volverlos a ofertar.