La titular de la dependencia, la doctora Brenda Valderrama Blanco, explicó que con la actual administración y la creación de esta nueva Secretaría, se trasladaron estas funciones de investigación que estaban dispersas en otras áreas.
Con el fin de evitar el crecimiento del aparato burocrático, no se crearon muchas plazas. De hecho en estas primeras semanas se ha trabajado con la mitad del personal y para el siguiente año se ampliará pero en lo indispensable.
La funcionaria indicó que en el programa operativo anual, que sirve de base para la elaboración del presupuesto de egresos del 2013, se consideró un incremento sustancial en comparación a lo que se ha destinado históricamente en la entidad a la ciencia y tecnología.
Informó que ya están preparando la información necesaria para cuando sea procedente, ir al Congreso local a defender la propuesta del presupuesto, y de esa forma lograr que sea aprobado, conforme al planteamiento que haga finalmente el Ejecutivo.
Expuso que se tiene considerado utilizar los recursos en tres grandes rubros: el primero en la investigación en áreas que el Gobierno del estado considere prioritarias, y cuyo monto podría duplicarse con la aportación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; otro rubro será el de estímulos a la innovación con recursos federales para incentivar a las empresas que inviertan en investigación y desarrollo, y por otro lado, proyectos sociales y de apropiación de la ciencia que se financian con recursos del estado.
“Se multiplicaría casi por cinco y de ese fondo que estamos pidiendo, sólo el diez por ciento se destinaría a operación, el resto a inversión y es importante que ese recurso se duplicaría por dos con la aportación federal”, manifestó, aunque no precisó las cifras hasta que se den a conocer mayores detalles de la propuesta global del Ejecutivo.