El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Cuernavaca (Canaco), Antonio Sánchez Purón, informó que los comerciantes y empresarios de la capital morelense han cooperado con la compostura de las patrullas, ante la crisis financiera que atraviesa el ayuntamiento.
Explicó que “los empresarios le hemos tenido que entrar con nuestra participación, estamos poniéndonos de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública Municipal para empezar a arreglar unas patrullas”.
Sánchez Purón aclaró que esta situación no les compete, pero sí afecta no sólo a los empresarios, sino a todos los ciudadanos el hecho de que haya patrullas descompuestas y no se vigilen las calles.
Aclaró que la aportación de los empresarios no es económica, “sino la estamos haciendo en especie, si tienen una patrulla que necesita frenos nosotros la arreglamos”.
De manera inicial, explicó, se ha contribuido con la reparación de 35 patrullas del ayuntamiento de Cuernavaca, las cuales son enviadas a los talleres de los empresarios, donde se les hacen las reparaciones para que se mantengan en las calles.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca Guillermo Barclay Arce, también señaló que ha tenido que aportar de su salario al igual que los jefes policíacos, para evitar que las patrullas se queden paradas y los elementos salgan a las calles de la ciudad.
Recalcó que a diferencia de los autos de una empresa o los particulares, las patrullas requieren mantenimiento cada mes, porque deben patrullar las 24 horas.
“No tenemos para mantenimiento, no hay, el poco mantenimiento que les estamos dando ahorita nosotros hicimos una coperacha, nosotros ahí en la oficina, para sacar una motocicleta y ponerla al servicio de ustedes ¿saben por qué? Porque un tarado que ya no está en la corporación con nosotros, perdió la llave”.
Insistió en el tema de la moto patrulla, para ejemplificar lo que pasa al interior de la corporación, pues “cuesta comprar la llave seis mil pesos, entonces es una moto que está perfecta pero no tenemos llave, entonces hay que comprar la maldita llave, hicimos una coperacha entre todos los mandos, son seis mil pesitos”.
Y sostuvo: “si yo solicito ahorita esos seis mil pesos a Tesorería, a lo mejor me tardo un mes y medio, pero para enero ¿ya no verdad?, ya pá que”.
El secretario dio detalles de la caótica situación financiera del municipio, “si yo meto una patrulla al taller del municipio ya no la vuelvo a ver hasta dentro de cuatro o cinco meses, entonces no me puedo permitir ese lujo, por las pocas patrullas que tenemos, la instrucción es que las cuiden como las niñas de sus ojos”.