A diferencia de las intimidaciones del crimen organizado que han enfrentado jueces federales, la representante del Poder Judicial del Estado de Morelos, Nadia Luz Lara Chávez, sostuvo que hasta ahora “no hay situaciones de alarma para nuestros operadores de la justicia” y hasta el momento no ha sido necesario solicitar medidas de protección especiales o adicionales para algunos de los jueces o magistrados.
Son embargo, sostuvo que en la última reunión de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, se acordó que cada institución en los estados elaboraría su propio protocolo de seguridad para dar certeza tanto a los juzgadores como a los ciudadanos que acuden a los organismos jurisdiccionales a desahogar juicios.
Explicó que aún cuando en Morelos no se ha presentado ninguna situación extraordinaria, la elaboración e implementación de un protocolo de seguridad tiene como objetivo generar “medidas preventivas para darle solidez al sistema de justicia acusatorio adversarial”.
Indicó que en el protocolo en gestación se analiza desde las medidas preventivas ordinarias, hasta la posibilidad de disponer de medidas de protección en casos extraordinarios
Explicó que es prioridad del TSJ dar seguridad a la gente que acude a los recintos judiciales no sólo del ámbito penal, “porque cuando una persona llega a comparecer a un juicio, pues las emociones siempre están alteradas y puede darse una eventualidad. Si bien es cierto que no hemos tenido casos de una situación extrema, siempre es necesario tomar medidas preventivas”.
Indicó que no hay fecha para concluir el protocolo, sin embargo, insistió en que su elaboración es un tema importante para el Poder Judicial.