En entrevista, Rubio Herrera señaló que la UAEM sólo responde a una invitación que hizo el Consejo Ciudadano de Tepoztlán que organiza la consulta, “pero nosotros no tenemos facultades ni es nuestra función avalar ésta o cualquier otra consulta. Nosotros como universidad no vamos a avalar absolutamente nada. Ni tenemos autoridad ni vamos a participar en ninguna cuestión de diferencia o enfrentamiento con las corrientes que quieren el sí o el no de la ampliación de la autopista en el tramo que va de La Pera a la caseta de Oacalco”.
Reiteró que la invitación es como observadores, lo que implica que estarán atentos al proceso de la consulta, pero no para avalarla, aseguró. “Vamos a ir como observadores, si esta consulta fue transparente, democrática y cívica de respeto a toda la ciudadanía que diga sí o no a la ampliación de la carretera”, dijo.
Rubio Herrera sostuvo que la UAEM no está a favor o en contra del proyecto, pues no es su labor avalar proyectos de esta naturaleza. Negó que el Frente en Defensa de Tepoztlán, grupo que se opone al proyecto de ampliación de la autopista y a la consulta misma, haya hecho llegar un documento formal para pedirle a la universidad que desista de participar en el ejercicio del domingo.
“En primer lugar, no tengo ninguna solicitud, absolutamente nada. Ni por escrito ni por llamada telefónica. En segundo lugar, esta solicitud no puede ser a Víctor Rubio, la solicitud del consejo ciudadano es a la universidad, al rector de la universidad. Y el rector ha dado indicaciones de que en la estructura de observación de la consulta no sea una corriente de la universidad, sino los principales actores de la misma”, informó.
Comunicó que para el domingo serán 27 personas las que estarán participando en la estructura de observación de la consulta: cinco de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), cinco del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM), cinco del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), cinco del cuerpo jurídico de la universidad y cinco observadores móviles, además del propio Víctor Herrera y parte de su equipo.