Lo anterior es parte de las conclusiones derivadas de la sesión ordinaria de la Reduc que tuvo lugar en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en la que también se concluyó la necesidad de integrar un catálogo de derechos y obligaciones de los universitarios.
“Con la reforma que se dio a la Constitución en el año pasado, se hace necesario que mantengamos las actividades que nos hablan de derechos humanos y universitarios y se propondrá a la ANUIES que sea portavoz de una reforma constitucional al Artículo tercero para que todas las universidades tengan un fundamento y no sólo se puedan atender las violaciones a los derechos universitarios como ahora se realiza, sino además las violaciones a los derechos humanos”, dijo Jorge Arturo García Rubí, procurador de los derechos académicos de la UAEM.
Además de subrayar la necesidad de modificar la Constitución para evitar confusiones y que la comisión nacional y la de los estados de derechos humanos no mal interpreten que se quiere invadir su competencia. “Solamente nos referiremos en esta reforma, a la creación de lo que ya tenemos, pero con la ampliación de la competencia de derechos humanos para atender al interior de nuestras universidades como defensores de derechos universitarios y también los derechos humanos”.
Explicó que el artículo tercero indica que toda autoridad será competente no sólo de aplicar, de respetar y de difundir los derechos humanos y para que no se haga de una manera distinta en cada universidad, la idea –dijo- es proponer esta reforma.
García Rubí informó que otra de las conclusiones de la sesión de la Reduc, es integrar un catálogo de derechos universitarios y un catálogo de derechos humanos al interior de las universidades. “En la siguiente sesión vamos a tener el catálogo y se va a publicar y va a integrarse el tema de los derechos y las obligaciones. Va a ser más intenso para que lo conozcan al interior de las universidades”, expuso al referir que la próxima sesión tendrá lugar en Zacatecas.