Luego de la segunda sesión del Consejo Estatal para la Prevención del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, la secretaria de Salud Vesta Richardson López Collada, indicó que se habrá de revisar en esta instancia el cumplimiento con la normatividad a nivel federal en cuanto al manejo y tratamiento de infantes con cáncer, además de llevar un registro adecuado.
Mencionó que es importante saber cuántos niños son diagnosticados al año, si se está detectando de manera oportuna y además si el diagnóstico es adecuado en todas las instancias de salud, desde los centros hasta los hospitales.
De igual forma, se tendría que verificar si se está cumpliendo con los protocolos del comité técnico nacional, y para esto se llevará a cabo un registro único en el que se expresarán indicadores tales como el nivel de sobre vida, el porcentaje de deserción o el seguimiento de tratamiento y causas; cabe destacar que estos se realizarán si están en consulta externa o continúan en tratamiento activo, así como las recaídas.
Esto, apuntó la funcionaria, permitiría que se tomen decisiones en cuanto a programas con base a la evaluación periódica.
La secretaria indicó que la principal labor de atención a infantes con cáncer se realiza en el HNM, donde se ha contado con reconocimiento nacional por las cifras de atención y sobre vida, además de la reducción en tasas de abandono en tratamiento.
El director del nosocomio José Alejandro Ramos Rodríguez, informó que se tiene en tratamiento bajo vigilancia a 204 pacientes, y en tratamiento activo a 84 menores, con diferentes tipos de cáncer.
Vesta Richardson indicó que se habrá de fortalecer la capacitación de médicos para el proceso de diagnóstico adecuado y oportuno.