Bulmaro Hernández Juárez, representante del Nuevo Grupo Sindical al que pertenece el Sindicato de Trabajadores del HNM, informó que la base ha analizado que la presencia de dicha subestación podría implicar diversos riesgos que van desde las radiaciones hasta peligros por aspectos de protección civil. Mencionó que el aviso más reciente de la Secretaría de Salud del estado, fue que se realizarían dictámenes de expertos para definir con claridad este rubro.
Explicó que hasta ahora, la secretaria de Salud Vesta Richardson López Collada, les ha indicado que el Instituto de Investigaciones Eléctricas haría un dictamen, pero ellos no lo conocen a fondo y demandan que este sea hecho por diversas instancias hasta garantizar que es seguro.
El representante laboral comentó que desde la administración pasada, se pretendía por la fuerza que se cambiaran los trabajadores a la nueva instalación para arrancar las labores, pero al ser los titulares del Contrato Colectivo de Trabajo, no lo permitieron, pues incluso, comentó que se pretendió iniciar labores con otros médicos que no eran sindicalizados para arrancar con el proyecto, aunque no estuviera listo.
Destacó que el compromiso con la actual secretaria, fue el demostrar que no hay ningún probable daño para los más de 450 trabajadores y usuarios.
Por otra parte, Hernández Juárez comentó que al cambiar de sede se podría afectar la economía de los trabajadores, por lo que se considera negociar en el contrato colectivo para contar con un servicio de transporte.
De ahí que resaltó que es fundamental, que desde este momento, la autoridad correspondiente considere en el presupuesto del 2013 todos esos aspectos, tanto el crecimiento natural del personal como de plazas, además de la negociación en la mejora de prestaciones para el sindicato, pues en años anteriores se han enfrentado con que el Congreso no aprobó aumentos en al menos dos años en el presupuesto de la institución.