La directora del organismo Marina Aragón Celis, informó que en la elaboración del programa operativo anual y a su vez de la propuesta de presupuesto, se consideró solicitar a la administración estatal, alrededor de 920 millones de pesos, en total, de los cuales aproximadamente 420 serían para atender el déficit.
Comentó que este recurso es adicional a los recursos que pudieran ser gestionados por el gobernador del estado para este propósito, pues la intención es abatir el déficit que se elevó de manera sustancial.
Mencionó que aunque la mayor parte de los recursos con los que opera el IEBEM son de origen federal, se requiere de una aportación estatal para complementar la operación del instituto y algunos programas de colaboración bipartita, además de cubrir plazas homologadas entre otros rubros.
Aragón Celis indicó que en cuestión financiera de igual forma se trabaja junto con las autoridades hacendarias y el área de administración del instituto, para analizar las prestaciones que el sindicato magisterial reclama como pendientes, dejadas por la administración anterior, y cuyo monto es muy variable, pero consideró que podría ser de más de 40 millones de pesos, que se busca, sean cubiertos antes de que concluya el año.
Cabe señalar que hasta el término de la administración 2000-2006, el déficit en el IEBEM era calculado por las propias autoridades en alrededor de 150 millones de pesos, al cierre del sexenio pasado, el monto se habría elevado a los 500 millones, y en el último año, según la cifra oficial identificada como déficit por la gestión actual, ha aumentado a 800 millones de pesos.
A lo largo de los dos períodos gubernamentales recientes se argumentó que el déficit se habría originado por varios rubros, entre ellos el pago de aguinaldo de la parte correspondiente a 90 días a los jubilados, y a trabajadores homologados, además de modificaciones en fórmulas de distribución de recursos federales en algunos programas que beneficiaron más a otras entidades que a Morelos.
Por otra parte, han persistido señalamientos de diversas fuerzas políticas en cuanto a que el IEBEM habría sido la “caja chica” para solventar cualquier tipo de gastos no relacionados con la educación.