“Para garantizar que durante el desarrollo de El Buen Fin haya un mejor ejercicio de los derechos de los consumidores y un mayor cumplimiento de la ley y normas vigentes por parte de las empresas, la Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer el ABC de los Proveedores y el de los Consumidores”, así lo dio a conocer Adrián Martínez Terrazas, delegado de la Profeco, a través de un comunicado.
De esta forma, la publicación del “ABC de los proveedores en El Buen Fin” se suma a la capacitación que en materia de autorregulación, buenas prácticas comerciales y normatividad vigente dio la procuraduría en días anteriores a miembros de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad).
Asimismo, este ABC destaca la obligación de respetar costos, promociones y ofertas que anuncian; entregar factura, recibo o comprobante de compra; no negar o condicionar la venta de algún bien o servicio; y ofrecer garantía por escrito y por un plazo mayor a 60 días.
Además de estos documentos, la Profeco implementará una serie de mecanismos y herramientas de denuncia y queja que permita a la población aprovechar sin contratiempos, del 16 al 19 de noviembre, las diversas promociones de los comercios, proveedores y tiendas participantes en “El Buen Fin”.
En este mismo marco, la delegada de la Condusef en Morelos, Erika Zárate Cerón, reiteró el llamado para hacer compras responsables durante este fin de semana y exhorta a consumidores y usuarios de servicios financieros a no gastar más del 30 por ciento de sus ingresos familiares y a realizar compras que se encuentren a su alcance.