Conforme a la norma, se deberán aplicar sanciones a quienes no cumplan con las clases el 20 de noviembre, pues en el nivel básico sólo desfilarán estudiantes de tercer grado de secundaria, de 11 escuelas de Cuernavaca, y las normales.
No participarán alumnos de primaria y menos aún de preescolar, esto como medida de seguridad, además sólo podrían intervenir cuando mucho cien escolares por agrupamiento.
De acuerdo con la planeación, habrán de conformar el desfile 47 contingentes, con aproximadamente tres mil 800 participantes.
En la columna estarán instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública, cuerpos de bomberos, así como estudiantes de subsistemas de nivel medio superior de las universidades Autónoma del Estado de Morelos, Politécnica del Estado de Morelos y dos universidades privadas.
Además, desfilarán agrupaciones civiles como la Cruz Roja, el Pentathlón, y en este año sí se permitió el desfile de la Asociación de Charros con 25 elementos y diez caballos.
Los exponentes de la charrería se comprometieron a colocar herraduras plásticas a los caballos para evitar accidentes, como el ocurrido hace algunos años en un desfile en Cuautla.
Se ha programado que el desfile inicie a las diez horas y culmine a mediodía a más tardar, con la vigilancia de elementos de seguridad, además de un centenar de policías viales y la colocación de tres puestos de socorro, para dar atención médica.