“Cómo no va a haber déficit si tiene un exceso de burocracia, más de cuatro o cinco mil trabajadores administrativos, y si acaso el 50 por ciento de los funcionarios y demás personas que cobran trabajan”, sostuvo el representante de dicha asociación civil.
Aseveró que en reiteradas ocasiones han señalado como organización, que en el IEBEM y en la Secretaría de Educación se duplican funciones y cargos administrativos, por lo que es momento de derogar el decreto de creación del instituto y generar una restructuración, con mejor aprovechamiento de recursos destinados a la educación.
“Si no se hace esto, mañana el problema será del doble, porque el crecimiento ha sido exponencial”, expresó, al demandar al gobierno estatal a que convoque a todos los actores del sistema educativo, para que se presenten propuestas para resolver este y otros problemas en la educación.
Sostuvo que los boquetes en las finanzas del IEBEM se deben también porque hay mucha gente que está en la nómina y que no trabaja, en tanto que en las escuelas faltan maestros. Además de la contratación o incorporación a pagos de personas que no tienen el perfil adecuado para dar clases a los niños.
Juárez Rivas enfatizó que la contraloría del estado debería rendir cuentas sobre las revisiones que se han hecho en el manejo de recursos de esa instancia, además de la contraloría interna del IEBEM, “que hasta ahora vemos que están no para transparentar y vigilar, sino que han estado para esconder todas esas anomalías, al destinar el dinero a otros fines, en perjuicio de la educación”.
Reiteró que esperan que las actuales autoridades, respeten la Ley Estatal de Educación y convoquen a todo el sistema y que se hagan propuestas para solventar diversos asuntos, “sin miedo a que se descubra lo que sucede en las escuelas, pues de lo contrario seguiremos arrastrando estas graves consecuencias”.