De acuerdo con los informes sobre el seguimiento de las metas y compromisos de reducción de la incidencia delictiva, la Unidad Antisecuestros ha cumplido sólo con el 60 por ciento de la evaluación y capacitación de los agentes del Ministerio Público, policías ministeriales y peritos.
Asimismo, se detalla que cerca del 80 por ciento de los casos de privación de la libertad son atendidos por autoridades federales, en virtud de que las víctimas o sus familiares recurren directamente a ellas.
Según el informe, en el segundo semestre de 2011 la fiscalía estatal atendió 12 casos de secuestro, en tanto que las autoridades federales atendieron 35 casos.
También el SESNSP, detalla que Morelos está entre las 12 entidades que no cumplieron con su compromiso de contener y mantener la incidencia por debajo de la media nacional del delito de extorsión, el cual sigue siendo de los ilícitos de alto impacto más comunes en la entidad.
Respecto al homicidio doloso, según el informe, entre el último trimestre del 2011 y el primer trimestre del 2012 se registró una disminución del dos por ciento. En tanto que también el robo con violencia registró un ligero descenso.
Asimismo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública enlista a Morelos entre las entidades donde se focaliza la violencia.
Esta violencia focalizada al final del sexenio en los estados de Morelos, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila y Nuevo León se atribuye principalmente a la corrupción de autoridades, la falta de depuración o la ubicación de la entidad.