En tanto que en el Congreso se ha presentado una iniciativa sobre paternidad responsable y por otra parte se ha insistido en que en esta administración se habría de dar mayor impulso a la equidad.
Las cifras que da a conocer el Coespo, señalan el aumento de mujeres que en Morelos juegan un papel preponderante en la economía y estructura familiar.
En el Censo del 2000, se registró un total de poco más de 85 mil hogares con jefatura femenina, es decir, alrededor del 23 por ciento; y para el 2010, esa cifra aumentó al sumar más de 126 mil hogares, es decir, un 27 por ciento, eso significa un incremento de 41 mil hogares en esta circunstancia.
La población que vivía en hogares bajo su tutela era de 295 mil y en solo 10 años subió a más de 415 mil, es decir casi 120 mil habitantes más que viven en hogares con jefatura femenina, que generalmente implica la ausencia del padre.
Según la misma fuente, el municipio de Cuernavaca reúne el 24 por ciento del total de hogares con esta circunstancia seguido de Jiutepec, con un 11 por ciento y Cuautla con el 10 por ciento.
El propio Coespo señala como implicación de dichas cifras que “este sector de la población es muy vulnerable, por lo anterior deben enfocarse programas para ayudar a las mujeres que requieran de servicios de salud, educación, desarrollo en el ámbito laboral, para que logren elevar la calidad de vida de sus familias”.