Durante el recorrido que hizo por las áreas de Oncología, Hospitalización, Pediatría y Cirugía, Mayela Alemán en compañía del secretario de Salud, Víctor Caballero, y del director del Sistema DIF, Rafael Martínez Flores, entregó regalos a los más de 43 niños que se encuentran internados.
La presidenta del Sistema DIF llevaba un carrito de supermercado habilitado para transportar los regalos, y a su paso intercambió palabras con los niños y con sus padres, a quienes pedía no decaer, echarle ganas, y a que confiaran siempre en que el mal momento pasará, como un mensaje afectivo que era secundado por sus acompañantes.
Por espacio de 40 minutos de estancia en el nosocomio infantil, que sin duda es reconocido en todo el país por sus logros médicos, Mayela Alemán logró contagiarlos de una actitud positiva, al invitarlos a valorar la salud como la posesión más importante.
Más tarde, la presidenta del Sistema DIF Morelos se trasladó al Centro Estatal de Readaptación Social de Atlacholoaya, donde fue recibida por el secretario de Seguridad Pública, Gastón Menchaca Arias, para pasar al anexo donde se encuentran los hijos de mujeres reclusas que esperan sentencia o enfrentan alguna condena por diversas faltas a la ley.
En este sitio se olvidó por algunos momentos el entorno penitenciario, para disfrutar de un festival organizado para agasajar a los niños, que no saben porqué están en ese lugar, quienes se divirtieron como cualquier otro menor de su edad lo hace fuera de prisión.
Musicales, bailes, risas y aplausos, fue lo que se escuchó durante cerca de una hora en este lugar, donde el reconocimiento se lo llevaron los 13 niños, hijos de las 12 internas a las que Mayela Alemán animó a no bajar los brazos y prepararse para una segunda oportunidad que les presente la vida para retomar el camino, y ser más adelante un buen ejemplo para sus hijos.
Luego de hacer entrega de regalos a los niños, la titular del DIF estatal les recordó que todos los niños de Morelos y de México, tienen los mismos derechos para poder desarrollarse, a pesar de que algunos se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
Y exhortó a las mujeres internas a seguir creciendo, al tiempo que dijo que el espacio en el que actualmente se encuentran no debe limitarlas, ni debe ser impedimento para que sigan creciendo, y se sientan libres, toda vez que dijo la libertad es una actitud que se tiene en el corazón.
Mayela Alemán informó que como parte de los festejos del Día del Niño, el Sistema DIF entregará un total de 35 mil juguetes y regalos que serán distribuidos en todos los municipios del estado.