“En sesión ordinaria y por acuerdo del Consejo Universitario del día 7 de febrero de 1970 previa solicitud de la FEUM de un subsidio mensual, se autoriza una partida presupuestal en dicho acuerdo de referencia, a la letra dice: se concederá siempre y cuando en el próximo Consejo presenten un plan de trabajo y un presupuesto, obligándose a informar cada vez que se reúna el Consejo la forma en que se gastó el subsidio”.
El dictamen de la Comisión de Hacienda del Consejo Universitario revela que la FEUM, en 2010 tiene un presupuesto anual autorizado por un monto de 408 mil pesos en el rubro de gastos de operación. Actualmente la FEUM está obligada a comprobar un gasto mensual de 34 mil pesos, de los cuales entre enero y marzo no fueron comprobados por la organización estudiantil.
El documento presentado ante el Consejo Universitario que derivó en el acuerdo de suspender la entrega de recursos a la FEUM, indica que a la fecha no se tiene conocimiento de que exista un presupuesto de Gastos de Operación acompañados a un plan de trabajo al detalle o en forma anual y ninguna representación estudiantil ha cumplido desde el acuerdo de 1970.
Sobre el tema, el rector Fernando de Jesús Bilbao Marcos explicó que únicamente se ha dado a conocer a la administración central una serie de actividades que organiza la FEUM, pero no como un plan o programa de trabajo como se tiene la obligación en base al acuerdo del Consejo Universitario de 1970.
No obstante que el acuerdo señala que cada sesión de consejo la FEUM tiene la obligación de dar a conocer ante el máximo órgano de autoridad universitaria, desde hace 40 años, la organización estudiantil no ha cumplido con estos acuerdos y desde entonces se ha mantenido con recursos de la UAEM.
El rector Bilbao Marcos consideró que ante un nuevo escenario de reorganización de la FEUM, será posible establecer nuevas formas para transparentar los recursos que la UAEM asigna a los estudiantes a través de la representación estudiantil.