La juez determinó vincular a proceso a Ricardo Fajardo Ambia Sánchez, por el delito de homicidio calificado en agravio de Ofelia Arellano Cortés.
Sin embargo, ante la denuncia interpuesta por la hija de la víctima, Linda Karen Brito, un agente de la Policía Ministerial acudió al edificio de las salas de Juicios Orales para tomar los datos generales a la juzgadora, pero esta se negó a proporcionarlos y se encerró por más de dos horas en sus oficinas, para después reanudar la audiencia en la que declaró un nuevo auto de vinculación a proceso contra el detenido.
Antes, la juez apercibió al fiscal con multarlo con 100 salarios mínimos si continuaba con la misma actitud de pedir que la juez se excusara de conocer el asunto por un lazo de amistad con la defensa.
El caso que se ventiló el pasado viernes provocó indignación entre la sociedad a nivel nacional luego de que en un noticiero nocturno de televisión nacional se difundió un video del pasado 9 de junio de este año en el que el imputado atropella con su camioneta Mitsubishi, en una gasolinera de la autopista México-Cuernavaca, a una mujer a la que le provocó la muerte de manera instantánea, por fractura de cráneo.
El hombre huyó y varios días después fue detenido en en el municipio de Chalco, en el Estado de México, pero la fiscalía no logró comprobar que al cometer el delito se encontraba bajo los efectos del alcohol, por los días de diferencia que hubo entre el crimen y la detención.
La defensa promovió un amparo contra la vinculación a proceso, pues alegó en la pasada audiencia que no se podía acreditar el dolo en el delito, porque según el litigante “eso es muy subjetivo”.
El Juzgado Segundo de Distrito con sede en Morelos pidió a la juez de Control analizar si era correcta la clasificación de delito, ya que si se trataba de un homicidio culposo, Fajardo Ambia podía enfrentar el juicio en libertad.
Es importante señalar que la Fiscalía agregó al expediente judicial un video -que se grabó desde la tienda de la gasolinera- en el que se puede ver cómo sucedieron los hechos.
El fiscal narró que el imputado viajaba en una camioneta Mitsubishi-Highlander, color gris, placas MBV-6534 del estado de México, en la que le dio alcance en la autopista a la mujer y a su chofer, acusándolos de que habían secuestrado a uno de sus amigos.
La mujer le ordenó al conductor que se parara en la gasolinera, lo que hizo , para mostrar la cajuela al hoy detenido pero este, enojado, subió a su vehículo, se echó de reversa para tomar distancia y atropellar a la mujer, que perdió la vida entre las llantas del automotor.
La juez vio la exhibición del video en la audiencia y determinó que sí hay dolo, pues dijo que el hombre pudo haber frenado para evitar atropellar a la mujer, así que dictó un nuevo auto de vinculación a proceso, y otorgó a la Fiscalía tres meses para integrar en su totalidad la carpeta de investigación.
La hija de la víctima, Linda Karen Brito Arellano, al terminar la audiencia consideró que la resolución de la juez es la correcta, porque en el video se puede percibir como el imputado tuvo toda la intención de atropellar a su madre y quitarle la vida.