A través de un escrito, se expuso al secretario de Movilidad y Transporte David Gómez Basilio que dicho sistema de trabajo que utilizan las "rutas" desde hace varios años, es causante de accidentes en las calles, pues las unidades son conducidas casi siempre a exceso de velocidad y sin precaución por parte de los operadores, pues son obligados a pagar los "minutos quemados" si llegan retrasados a su destino.
Héctor Sánchez Tapia, concesionario de la Ruta 16 y quien integró el llamado "pulpo camionero" del transporte colectivo en la Ciudad de México, expuso en su calidad de presidente de la asociación referida, que los concesionarios del servicio público en Morelos "no están abiertos" a un cambio pues "no son transportistas de escuela" y por lo tanto "utilizan métodos que no funcionan y que ponen en riesgo la vida de los usuarios".
Héctor Sánchez Tapia acusó a Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte y de la Ruta 16, de que lejos de estar abierto a quitar el sistema de "minutos quemados" de la organización, administra a su conveniencia a dicha línea del transporte pues impone castigos económicos severos a los operadores, retiene las "cuentas" (ganancias por día) a los socios que no comulgan con él y evade el pago de indemnizaciones a las víctimas por accidentes ocasionados por la Ruta 16.
Mediante un escrito, la queja fue hecha llegar al secretario de Movilidad y Transporte David Gómez Basilio, a quien se le pidió tomar cartas en el asunto y en el afán de cambiar al transporte en Morelos, erradicar todos los vicios históricos que no permiten brindar un buen servicio a la ciudadanía, como el sistema de "minutos quemados" que obliga a los choferes a conducir con exceso de velocidad o en su caso a hacer tiempo para llegar a su destino en un tiempo determinado, "cuando se puede demostrar que se puede dar un servicio eficiente al usuario como lo hacen las líneas de prestigio y de muchos años de experiencia en otras partes del país, sin ese sistema de sanciones nefasto y de ignorantes", dice el comunicado firmado por Héctor Sánchez Tapia.
"En todas las líneas de prestigio siempre ha habido disciplinas para los choferes, pero éstas no estresan al chofer y no incrementan los accidentes, las utilizadas aquí en Morelos estresan mucho al chofer, usuarios y automovilistas, provocando muchos accidentes y a través de los años se han perdido muchas vidas con lo de 'minutos quemados', ya que los choferes cuando van despacio la gente les reclama, lo mismo cuando van rápido, argumentando que no se puede checar antes o después y todos estos años la mayoría se han pasado quitando y poniendo minutos, yendo como 'tortugas' o como 'locos' dejando todo el pasaje", concluye el escrito.
Piden quitar sistema de "minutos quemados" de las "rutas"
Dicha forma de operar ocasiona accidentes y estrés a los choferes del transporte público, acusan; llaman a la Secretaría de Movilidad y Transporte a erradicarlo para mejorar el servicio en Cuernavaca y municipios conurbados
Por ser causante de accidentes de tránsito -en muchas ocasiones de consecuencias fatales- y de estrés para los operadores de las "rutas", la asociación "Por un transporte digno" pidió a la Secretaría de Movilidad y Transporte retirar el sistema de "minutos" con el que operan la mayoría de las organizaciones del transporte colectivo en Cuernavaca y los municipios conurbados y que consiste en que las unidades deben recorrer una distancia en un tiempo determinado para no "quemarse".