El investigador en Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien tiene una larga trayectoria y ha recibido múltiples premios, expresó que este reconocimiento tiene un especial significado “porque éste periódico ha hecho una gran labor en cuanto difusión de la ciencia, el espacio que nos ha dado a los miembros de la Academia de Ciencias de Morelos ha sido muy valioso y ha tenido incluso impacto social, ha sido interesante esta colaboración y por ello me da mucho gusto el recibirlo”.
Consideró que una de las labores del científico es la divulgación, pero reconoció que no se trata de un trabajo fácil y para ello sería ideal el avanzar sobre la especialización del periodismo científico en el país. Convocó a sus colegas a participar en esta labor, al dar a conocer sus trabajos, sus propuestas, sus puntos de vista sobre los temas de su interés, al asegurar que “se trata de algo muy divertido, que tendrán muchos más lectores y diversos, de los que tienen con sus artículos en revistas científicas”.
Luis Mochán, quien lleva más de 30 años trabajando en la ciencia desde Cuernavaca, especialmente en torno a propiedades ópticas de la materia, narró que una de las experiencias más destacadas al colaborar en la difusión de la ciencia en La Unión de Morelos, ha sido enriquecedor, divertido y hasta trascendente, pues uno de los objetivos de la Academia de Ciencias de Morelos -de la que es parte- es contribuir en la toma de decisiones en el ámbito social y político.
La primera de sus colaboraciones en La Unión de Morelos, comentó, fue muy sencilla, con un artículo que demostró que con un modelo simple, que se puede programar en una computadora, se pueden ahorrar muchísimos millones de pesos y sobre todo dolores de cabeza porque uno puede hacer simulaciones y prever lo que va a pasar, antes de poner en marcha alguna decisión. Se refirió al tan polémico caso de los llamados “semáforos inteligentes” y la denominada “vuelta inglesa”, que en el ayuntamiento de Cuernavaca, hace algunos años, se pretendió instalar en la glorieta de Emiliano Zapata.
Antes de ponerlos en marcha, el doctor Mochán predijo en su artículo que con una aplicación sencilla de dinámica de flujos, se esperaba un desastre, tal y como ocurrió, cuando lo pretendieron aplicar, “y por ello tuvieron que hacer otros arreglos, y demostramos que la ciencia se aplica en cualquier forma y de múltiples maneras se comprueba que debe ser aprovechada”.
“Quizá el caso que más impacto ha tenido y que empezó con una publicación en La Unión de Morelos, es el apoyo a las fuerzas armadas en cuanto al uso de detectores moleculares, de los que han comprado del orden de mil 112 detectores, que son totalmente inútiles y una de la primeras advertencias de que eran absolutamente inútiles, fue publicada en un artículo de La Unión de Morelos, y ese artículo tuvo muchas consecuencias de ahí, por ejemplo, acabé en Londres en un juicio por fraude en contra del vendedor de esos dispositivos y afortunadamente está en camino de dejar de usarse y comprarse esos dispositivos en México”, recordó, al hacer referencia al llamado GT-200, que ha sido objeto de múltiples publicaciones posteriores.
El investigador en su publicación, dio cuenta de que científicamente es imposible, que un instrumento como ese pudiera detectar a larga distancia, las moléculas, para probar que una persona portaba armas o drogas, en un vehículo, por ejemplo. Mostró que se trataba de un dispositivo inservible, el cual por cierto, en la administración de Felipe Calderón se compraron y usaron para supuestamente la seguridad personal, para detectar bombas y hasta para justificar cateos, pese a las advertencias de los científico como Mochán Backal, y de las agencias de países como Inglaterra y Estados Unidos.
De hecho, sostuvo el científico, la batalla aún tiene que darse porque el Ejército anunció que ya no los usa, al igual que el gabinete de seguridad, pero, en el estado de Chiapas se sigue utilizando y recientemente encarcelaron a una persona usando la lectura del GT-200 como evidencia .
“Hay mucha gente en la cárcel, no se han revisado esos juicios donde se usó ese dispositivo como evidencia judicial y ahora ya está demostrado, con la divulgación de la evidencia, pero científica -con el apoyo de La Unión de Morelos-, que no sirven, que son aparatos totalmente inútiles”.
Con el reconocimiento en mano, señaló en la entrevista que la conclusión de manera genérica, “es que no nada más el conocimiento científico, sino la actitud científica, forman parte de todos los procesos de decisión”.
El doctor Wolf Luis Mochán Backal es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Doctor en Ciencias, catedrático, miembro honorario del Sistema Estatal de Investigadores (SEI).
Entre otros reconocimientos, ha recibido los siguientes: Medalla Gabino Barreda 1978, UNAM; Medalla GAA de la Academia de la Investigación Científica, 1987; Premio de Ciencias 1991, Academia Mexicana de Ciencias; Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1994, UNA; Medalla Marcos Moshinsky 2000 Instituto de Física, UNAM; Presea Tlacaélel 2002 en Desarrollo Científico del Estado de Morelos, Fundación Tlacaélel y el Premio Universidad Nacional 2011 en Investigación en Ciencias Exactas, entre otros.
Entre sus líneas investigación se encuentran: Propiedades ópticas de superficies sólidas y Propiedades ópticas de sistemas desordenados, con proyectos tales como , Dispersión inelástica de electrones por superficies, dispersión de luz en agregados de agregados coloidales, óptica no lineal de nanopartículas, superluminidad y propagación de ondas evanecentes, fuerzas de Casimir en cavidades no-ideales, óptica topográfica; Nanoscopía y Excitones entre otras.
Mochán Backal, quien es constante colaborador de la sección de Ciencia de la Acmor publicada en La Unión de Morelos, ha realizado diversas publicaciones especializadas, entre ellas: On the definition of the Poynting vector: A non-local derivationRubén G Barrrera, W. Luis Mochán, Augusto García-Valenzuela, and Edahí Gutierrez-Reyes, Physica B 405, 2920-2924 (2010). (doi:10.1016/j.physb.2010.01.004).
Optical properties of nano-structured metamaterials, Ernesto Cortés, W. Luis Mochán, Bernardo S. Mendoza y Guillermo P. Ortiz, Physica status solidi (b) 247, 2102 (2010) (doi:10.1002/pssb.200983941).
Algebraic methods applied to the study of energy transfer in anharmonic systems, A. Mendoza-García, A. Romero-Depablos, J. Récamier, W. L. Mochán y J. L. Paz, Molecular Physics, 108(24), 3417 (2010) (doi:10.1080/00268976.2010.513341).
Efficient homogenization procedure for the calculation of optical properties of 3D nanostructured composites, W. Luis Mochán, Guillemo P. Ortiz y Bernardo S. Mendoza, Optics Express 18(21) 2211.