El especialista en biotecnología recibió dicho reconocimiento por su aportación en el área de Ciencias, con lo que ha llevado el nombre de Morelos a nivel nacional e internacional.
En entrevista, destacó la relación entre La Unión de Morelos y la Academia de Ciencias del Estado de Morelos, de la que ha sido presidente. “Esta es una aventura que empezamos hace 6 años con La Unión; la anécdota comenzó con una nota roja que decía que habían atropellado a Galileo Galilei y entonces llamé a la redacción para preguntar, y quien respondió pensaba que queríamos entrevistar a quien había sido atropellado, de ahí surgió la conversación y la posibilidad de colaboración. Lo que nos dijeron es que lo peor es que podía pasar es que se dejara de publicar por pasar desapercibido, y así es que ya llevamos seis años, todos los lunes, ininterrumpidos incluso en navidad y año nuevo, ha sido un placer trabajar con todo el equipo editorial y con los reporteros”, explicó quién es el iniciador de la sección de la Acmor en el periódico.
Al ser cuestionado sobre la importancia de la divulgación y del impacto que han tenido las publicaciones, el doctor Galindo lo expuso de la siguiente manera: “Esto es algo que no muchos periódicos ni muchas Academias puedan decir, no sólo en México, sino en el mundo, es el tener un espacio abierto, continuo, donde los científicos abiertamente hacen sus colaboraciones y son publicadas sin ninguna condicionante”.
Destacó que el espacio dedicado a la ciencia es cada vez más amplio, y la relación más intensa, al comentar que comenzó con un artículo los lunes, se amplió a una sección, y ahora tenemos la publicación en La Unión de Morelos de Los Retos los lunes, miércoles y viernes; Astronomía los sábados; Ingeniería para Todos los lunes; y la sección “Y Sin Embargo se Mueve” de los miércoles. Hizo notar que además de las colaboraciones de los miembros de la Acmor, La Unión, da seguimiento a hechos noticiosos del ámbito científico.
“La Unión de Morelos se distingue y ya llevamos la publicación de tres libros con las contribuciones de los primeros años, espero que los más contentos sean los lectores y que cada vez sean más”, apuntó.
En lo personal, consideró de mayor valor el reconocimiento recibido, no sólo por la estrecha vinculación con la Acmor, sino por el hecho de que un medio de comunicación manifieste así su interés por la ciencia, y por hacer notar la importancia de los científicos y su labor para la población. Consideró que “el reconocimiento es para toda la comunidad científica, así lo creo, que cada vez está más entusiasmada en divulgar lo que hace. En Morelos hay muchos científicos y muchos que quieren divulgar su trabajo, porque no todos lo hacen en otros lugares.
Semblanza del doctor Enrique Galindo Fentanes
Originario de la Ciudad de México, creció y estudió en Puebla, donde obtuvo en 1979 su título de licenciatura en Ingeniería Química por la Universidad Autónoma de Puebla. Realizó sus estudios de posgrado en la entonces Unidad Académica de los Ciclos Profesionales y de Posgrado del Colegio de Ciencias y Humanidades (uacpyp) de la Universidad Nacional Autónoma de México; y obtuvo, en 1983, el grado de Maestro en Investigación Biomédica Básica y, en 1989, el grado de Doctor en Biotecnología. Llevó a cabo una estancia posdoctoral en la Universidad de Birmingham, Inglaterra, y una estancia de investigación en el Politécnico de Zúrich (eth) en Suiza. Desde 1984 el doctor Galindo radica en Cuernavaca, donde ha ocupado diferentes puestos académicos en el entonces Centro de Investigación sobre Ingeniería Genética y Biotecnología y actualmente Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM.
Actualmente se desempeña como investigador titular “C” de tiempo completo adscrito al Departamento de Ingeniería Celular y Biocatálisis del Instituto de Biotecnología de la UNAM, con sede en Cuernavaca.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde su fundación (1984) y tiene el nivel III desde 1999. Participa con el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (pride) de la UNAM.
Los intereses de investigación del doctor Galindo se centran en el área de Ingeniería y la Tecnología de Bioprocesos. Ha desarrollado procesos de alto rendimiento para la producción de la goma xantana, viscosificante en la industria alimentaria producida por fermentación bacteriana, así como de alginatos microbianos con notables características moleculares y propiedades funcionales. Su grupo ha desarrollado innovadores sistemas de producción, mediante el cultivo de hongos filamentosos, de aromas frutales (coco, durazno). En el campo de los biosensores, ha desarrollado dispositivos para la determinación rápida, sensible y específica de azúcares, antibióticos y etanol. Asimismo, ha desarrollado infraestructura experimental de avanzada para llevar a cabo estudios de mezclado, análisis de imágenes, consumo de potencia y transferencia de oxígeno en procesos de fermentación.
Es poseedor de siete patentes y ha participado en el desarrollo de tres procesos biotecnológicos que han sido trasferidos a sus usuarios.
En los últimos 12 años, destacan los trabajos lidereados por el doctor Galindo en el desarrollo de tecnologías para el control biológico de la principal enfermedad del mango (antracnosis) que han permitido la producción de mango de alta calidad destinado a la exportación. Las tecnologías que su grupo ha desarrollado, han sido patentadas, escaladas y sus productos han sido probados exhaustivamente a nivel semi-comercial y comercial en huertos de mango. Estas tecnologías han sido transferidas a una empresa (Agro&Biotecnia, spin-off del IBt-UNAM, que fundó él y que se incubó en el CEMITT), la cual, desde noviembre de 2011, comercializa el biofungicida desarrollado (con el nombre comercial de Fungifree AB). Este desarrollo es único en México ya que ha abordado tanto los aspectos científico-tecnológicos, como los necesarios para que pueda tener éxito a nivel comercial, incluyendo aspectos de propiedad intelectual, formación de una empresa, registros ante autoridades sanitarias (COFEPRIS) y agrícolas (SAGARPA) y pruebas exitosas de campo que han demostrado la efectividad del biofungicida en el cultivo de mango y también en los de papaya y aguacate.
El doctor Galindo es un científico consolidado que ha publicado un total de 135 artículos de investigación original, 109 de ellos publicados en revistas internacionales arbitradas e indexadas. Ha sido invitado a escribir contribuciones en diversos foros, destacando capítulos en varios libros, y en la Encyclopedia of Life Support Systems (2002).
Algunos de sus trabajos han recibido distinciones como el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (1987, 1997, 1995 y 2002) y el Premio del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (1990).
Ha realizado también una destacada labor en aspectos docentes, de formación de recursos humanos, de promoción, apoyo y divulgación de la ciencia y la tecnología. Imparte regularmente clases en el Posgrado en Ciencias Bioquímicas de la UNAM, y ha sido profesor en Licenciaturas de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Benemérita de Puebla; en los últimos diez años imparte la asignatura “Metodología de la Investigación” a nivel preparatoria en una escuela de Cuernavaca. Ha dirigido 26 tesis de licenciatura, 23 de maestría y cinco de doctorado, y prácticamente todos sus alumnos de posgrado y varios de licenciatura son autores principales o co-autores de publicaciones de arbitraje internacional.
La trayectoria del doctor Galindo ha sido reconocida con varios premios, incluyendo: el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en 1989; el Premio de la Academia de la Investigación Científica en 1994; el Premio Sven Brohult en 2004, máxima distinción que otorga la International Foundation for Science; y el Premio AgroBIO a la Trayectoria de Investigación en Biotecnología Agrícola en 2010. En 2011 fue nombrado Miembro de Honor por la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, A.C. y se le concedió el Premio Universidad Nacional por parte de la UNAM, en el área de Innovación Tecnológica.
La labor de divulgación del doctor Galindo ha sido muy destacada y activa, es editor o co-editor de seis libros (Advances in Bioprocess Engineering y Advances in Bioprocess Engineering II; Kluwer Academic, 1994 y 1998; Fronteras en Biotecnología y Bioingeniería (Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería A.C., 1996; La Ciencia desde Morelos para el Mundo, ACMor-La Unión de Morelos, Tomo I –Ciencia y Sociedad-, Tomo II –Biología: de la genómica al ambiente-, Tomo III – Física, Química y Matemáticas-, 2011, 2012, 2013) y ha publicado 68 trabajos de divulgación. Es autor del libro “El quehacer de la ciencia experimental” (2013), publicado por la ACMor y la editorial Siglo XXI. Fundó y coordinó (2009-2010) el Comité Editorial de la Academia de Ciencias de Morelos, que promueve y edita publicaciones de divulgación científica en “La Unión de Morelos”, proyecto que ha publicado contribuciones (todos los lunes en forma ininterrumpida desde julio de 2007) y una parte de ellas ha sido compilada y publicada en forma de tres libros. Asimismo, es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias; de la Academia de Ingeniería de México y de la Academia de Ciencias de Morelos, de la que fue Presidente en el periodo 2007-2008; fue también Presidente de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería A.C., de 1998 a 2000. Ha formado parte de comités de alto nivel, incluyendo el Comité de proyectos del Conacyt en el área Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, el Comité ad hoc de Biotecnología del Conacyt-AMC, el Comité de Trabajo de Ingeniería y Tecnología del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, así como de la Comisión Dictaminadora del SNI en el área de Biotecnología y Ciencias Agropecuarias.
Actualmente, el doctor Galindo es jefe del Departamento de Ingeniería Celular y Biocatálisis del Instituto de Biotecnología de la UNAM, e investigador invitado por el Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial de Investigación para la Educación SEP-Conacyt.