El secretario de educación René Santoveña Arredondo informó la semana pasada que el próximo 3 de diciembre se llevará a cabo una reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios de Educación, en donde en representación de Morelos habrá de plantear una propuesta para modificar el esquema de aportación económica, que actualmente, la norma indica debe ser en razón de 50 por ciento de la federación y el resto los gobiernos estatales.
El problema, aseguró el secretario, es un problema que emerge cada vez con mayor fuerza en prácticamente todo el territorio nacional.
El secretario reconoció que incluso en el caso de Morelos, en la práctica la aportación estatal ha sido mucho menor que la federal y "cada vez es más difícil cumplir con este esquema de participación".
El responsable del sector educativo admitió que este asunto tiene que ser resuelto cuando antes, pues la matrícula tiene que crecer desde el siguiente año, no sólo como meta de gobierno, sino también por la pirámide poblacional que indica más demanda en nivel secundaria y especialmente en el ya referido nivel medio superior.
Recordó que el crecimiento de matrícula también es necesario en el nivel superior, al apuntar que también hay algunas necesidades presupuestales en universidades públicas. Estimó que en el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en cuatro años podría haber 60 mil estudiantes en nivel licenciatura.
En cuanto a nivel medio superior, refirió que en este momento la situación más complicada se ha presentado en el caso del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), donde la brecha de aportación se ha abierto cada vez más en cuanto a los recursos aportados por la federación y el estado, en el que la diferencia puede llegar en términos reales a 70% federal contra 30% de aportación estatal.
Destacó que el Conalep, en este momento, requiere recursos, pues además de la situación ya expuesta, se encuentra ante el emplazamiento a huelga y por tanto el proceso de negociación con el sindicato de trabajadores del Colegio.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos
El esquema bipartita hace difícil conseguir recursos para bachilleratos
Los gobiernos estatales no tienen para aportar la misma suma que entrega el gobierno federal
Los subsistemas de educación media superior en el estado enfrentan condiciones presupuestales complicadas y el gobierno del estado no está en posibilidad de otorgar recursos económicos en la misma proporción que la federación. En algunos casos, como en el del Conalep, la situación es mucho más apremiante pues tiene en puerta la negociación sindical.
Inicia sesión y comenta