Respecto a la PGJ, Messeguer Guillen precisó que hay una lista de Ministerios Públicos que están a punto de ser cesados y en algunos casos hasta susceptibles de ser sujetos a responsabilidades penales por incurrir en irregularidades.
“Ha sido una lista de Ministerio Públicos que están ya sujetos a un proceso porque no puede ser simplemente el despido, a un proceso en el cual se les está vigilando y puede llegar a retirárseles el cargo de comprobárseles omisiones o complicidades, o pueden incluso ir a la cárcel”, subrayó.
Dijo que en breve se revelará cuantos agentes del Ministerio Público están bajo procedimiento legal “que va a culminar con su separación, no queremos gente de esa que esté actuando de manera, por decirlo así, omisa”.
También, recalcó, se trabaja conjuntamente con el Poder Judicial para vigilar e investigar a “jueces que han tenido comportamientos inexplicables”.
Indeciso destino de “El Ponchis”
A ocho días de que Edgar “N”, alias “El Ponchis” cumpla con su medida sancionadora de tres años que le fue impuesta por un juez especializado por los delitos de secuestro, homicidio, portación ilegal de arma, delincuencia organizada y delitos contra la salud, no hay una decisión sobre el futuro inmediato del menor.
En Morelos no existen programas de post internamiento o seguimiento al egreso de los adolescentes, sin embargo, siendo Edgar de nacionalidad norteamericana las autoridades morelenses y mexicanas aún enfrentan el dilema de qué pasará con él a su salida del CEMPLA y sí habrá forma de que el gobierno de Estados Unidos asuma la responsabilidad respecto al menor.
El secretario de Gobierno dijo desconocer las razones por las que el gobierno estadounidense no ha intervenido en el caso, pero el tema se tratará con la Secretaría de Gobernación. “Valdría la pena hacer una consulta a (la Secretaría de) Gobernación en el caso de que le negaran la entrada a Estados Unidos”, dijo, sin dar más detalles sobre la situación legal del menor durante su estancia en México y de su próxima salida del Centro de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).