El vocero de la CNTE, Alejandro Trujillo González, llamó a los maestros que no han iniciado recursos legales, a interponer demandas de amparo en contra de los nuevos lineamientos derivados de la citada reforma educativa. Afirmó que más de 18 mil 300 docentes de Morelos iniciaron este camino legal contra las leyes secundarias y en la primera etapa contra la reforma constitucional.
Por otra parte, informó que ya han realizado como Movimiento Magisterial de Bases (MMB) cuatro de las seis asambleas regionales, en las que acordaron realizar una marcha estatal para el próximo 29 de noviembre desde las 16 horas a partir de la colonia Chipitlán, en avenida Morelos, hasta el zócalo de la ciudad, para continuar con su lucha.
Además, la coordinadora está impulsando que también los padres de familia promuevan amparos contra la reforma, a la que califican como privatizadora, en los primeros meses del 2014.
De igual forma acordaron con el Congreso local realizar un foro educativo el próximo 10 de diciembre en el Palacio Legislativo, sobre la elaboración de demandas de amparo. Además, adelantó, que harán lo posible que en la legislación local no se afecte los derechos de los trabajadores de la educación.
Calificó como una consecuencia de los cambios en el marco legal, la privatización, al establecer modificaciones en relación a los recursos económicos destinados a los planteles y la llamada gestión escolar.
Dio a conocer que han comenzado a llegar a escuelas de Tlaltizapán, Jojutla, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango, notificaciones de los ayuntamientos, donde se les envían recibos de cobro de predial por los terrenos que ocupan los planteles. Comentó como ejemplo que en una de las primarias de Tlaltizapán, el recibo por este impuesto ascendía a 15 mil pesos y en otras han reportado hasta 25 mil pesos.
De igual forma, expuso que ya se les está notificando a las escuelas que se les instalarán medidores de agua potable, con la clara señal de que tendrán que pagar por ese servicio o de lo contrario se cortará el suministro.
“Esto quiere decir que esos gastos serán pagados por los padres de familia, nosotros decimos que esa es la aplicación en la práctica de la reforma educativa y por eso les estamos llamando a que se amparen”, afirmó.
Los pagos serán cubiertos por el IEBEM
Por su parte, la directora del IEBEM Marina Aragón Celis, cuestionada al respecto, rechazó que los padres de familia vayan a tener que pagar esos rubros.
Admitió que hay algunos adeudos y que el instituto tiene que cumplir con esas obligaciones, aunque no precisó el monto que se debe, estimó que podría ascender a 30 millones de pesos.
El IEBEM a través del área administrativa ha celebrado convenios y se irán haciendo pagos, pero negó de forma insistente que ese recurso vaya a ser erogado por los padres de familia, como lo sostuvo Trujillo González.
De hecho, el IEBEM ya paga los servicios de agua potable en la mayoría de los centros educativos y en muchos casos, alrededor de 50 planteles donde había adeudos, ya se han hecho convenios con los gobiernos municipales con un avance del 30 por ciento. Aseguró que los ayuntamientos se han comprometido a no afectar el suministro del vital líquido.
Afirmó que en el mes de diciembre se saldarán los adeudos pendientes.