El Centro de Innovación operará de manera virtual con la coordinación desde el IER, que iniciará su labor con la firma de convenios con las más de 88 instituciones que participan en este organismo.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su área de divulgación, dio a conocer que el responsable técnico del Centro de Innovación es el Doctor Jesús Antonio del Río Portilla, director del IER de la UNAM y presidente de la Academia de Ciencias de Morelos.
El investigador informó que la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, emitieron una convocatoria para conformar un consorcio. El Instituto, buscó la coordinación del proyecto y la conjunción de esfuerzos, al sumar a quienes hacen investigación en ésta área, y al final se reconoció el liderazgo de la UNAM.
“Además del IER, de la UNAM, participan los institutos de Ingeniería (II) y de Investigaciones en Materiales (IIM) y el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (Ccadet). De igual manera, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav) y la Universidad de Sonora (Unison), entre otros” informó la UNAM.
Desde su anuncio, el Centro ya está listo para coordinar medio centenar de proyectos con líderes científicos específicos de diferentes instituciones que hacen investigación, pero también existen iniciativas de empresas que buscan comercializar productos en corto plazo, en algunos casos en uno o dos años y en otros más en cuatro. “El consorcio iniciará con proyectos de aprovechamiento térmico de energía solar y de aprovechamiento fotovoltaico. También incluirá el desarrollo de nuevos materiales, metodologías de aprovechamiento de la radiación ultravioleta para descontaminar agua, torres centrales de calentamiento solar, motores Stirling para generación eléctrica a partir de la energía solar y diferentes materiales para sistemas fotovoltaicos”, refiere el órgano de información universitario en el que se publicaron las primeras declaraciones del doctor de del Río Portilla respecto a este organismo.
El financiamiento provendrá del Fondo de Sustentabilidad de la Secretaría de Energía y de la iniciativa privada.
El objetivo, explica el director del IER, es impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico, además de la capacitación de personal en torno al aprovechamiento de la energía solar.
Con las características del país, señalan los expertos, sería posible superar las estimaciones que ha hecho la Secretaría de Energía en cuanto a que la energía solar contribuiría con menos del 10 por ciento de la producción eléctrica; lo que se requiere a juicio del director del instituto es fortalecer la capacidad técnica con los sistemas fotovoltaicos suficientes y el personal capacitado.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos
El Instituto de Energías Renovables, listo para coordinar el programa nacional de energía solar
Con recursos de la Secretaría de Energía, se pondrá en marcha un nuevo organismo virtual denominado “Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar”, en el que participarán 67 institutos de investigación y más de 20 empresas extranjeras y mexicanas. Será el Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México, con sede en Morelos, el que coordinará esta instancia. Con este esfuerzo colectivo será posible aprovechar en mayor medida el enorme potencial de la energía solar para producir electricidad, generar nuevos materiales, entre otros avances.
Inicia sesión y comenta