La imputación sostenida por el agente del Ministerio Público de la procuraduría morelense, se basó en un informe de fecha 28 de noviembre del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Delegación Iztacalco, Distrito Federal, respecto a una supuesta entrevista realizada por agentes de la Policía Ministerial a Juan “N”, tras su detención en la comunidad de Oaxtepec y traslado a la Ciudad de México en calidad de detenido.
Según dicho informe, Juan “N” accedió “voluntariamente” a ser entrevistado por los agentes ministeriales, a quienes supuestamente confesó saber quiénes habían privado de la libertad a Griselda Sotelo Yépez y seis personas de su familia.
Según el representante social, la prueba circunstancial contra Juan es que “tuvo comunicación con otros probables responsables en Morelos, siendo que además el imputado, mediante entrevista, indica saber que las personas que se llevaron a las hoy víctimas es su hermano -identificado con el nombre de Arturo- y otros más”.
Además, sostuvo el agente del Ministerio Público, mediante el cruce de información sobre la georreferenciación de varios equipos de comunicación móvil, se detectó que algunos de ellos correspondían al radio móvil de Juan.
Por su parte, el defensa de oficio del imputado alegó que esa “entrevista” como prueba indiciaria es ilegal, no sólo porque no se realizó ante un juez como lo exige el Código de Procedimientos del Estado de Morelos, sino porque no existe documento firmado por el acusado aceptando los hechos que se le atribuyen como copartícipe en el secuestro de las siete personas y la declaración se realizó sin que Juan le fueran leídos sus derechos y fuera asistido por un abogado, lo cual es una flagrante violación a los derechos constitucionales del indiciado.
Además, señaló que el agente del Ministerio Público nunca estableció hechos concretos sobre fecha, hora, lugar y circunstancias de participación en el secuestro de las siete personas.
“No existe antecedente, indicio alguno que acredite que mi representado tenga responsabilidad; derivado de la formulación de imputación, como la realizó la fiscalía, ésta nada más señala que nada más tenía un teléfono celular”, dijo el defensor Octavio Lazcano.
Finalmente la juez oral, Yaredi Montes Rivera, resolvió vincular a Juan “N” por el delito de secuestro en agravio de Griselda Yépez y seis personas de su familia.
No obstante, a las afueras de la Ciudad Judicial de Cuautla, donde se llevó a cabo la audiencia, familiares de Ismael León Aragón, detenido la semana pasada e imputado también como copartícipe en la desaparición y secuestro de las siete personas.
Los manifestantes señalaron que Ismael estaba en calidad de testigo ante la procuraduría morelense, sin embargo, sorpresivamente la fiscalía estatal determinó indicarlo y su audiencia de vinculación se llevará a cabo este jueves.
El 6 de julio, Griselda Sotelo Yépez y su esposo José Aguilar Pineda, así como Michel Itzel, Luis Antonio Valadez Zúñiga, Óscar Jonathan Olguín Sotelo y su esposa Mónica Benítez Jaramillo, además de su empleada doméstica Adriana Erika Méndez Sánchez y siete menores, avecindados de la colonia Agrícola Oriental del Distrito Federal, arribaron a una casa rentada en Oaxtepec, Morelos, para pasar el fin de semana a invitación de una persona identificada como Perla Recillas, quien es una de las principales sospechosas.
Sin embargo, ese mismo día los adultos desaparecieron y los niños fueron trasladados y abandonados en el mercado municipal de la capital poblana por Perla y otras personas.
Hasta ahora se desconoce el paradero de los siete desparecidos y se encuentran detenidos como imputados cuatro hombres.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos
Vinculan a proceso a uno de los detenidos por la desaparición de siete personas en Oaxtepec
Un juez oral resolvió vincular a proceso a Juan “N” por su presunta coparticipación en el secuestro de siete personas provenientes del Distrito Federal, que el pasado 6 de julio visitaron la comunidad de Oaxtepec, Morelos.
Inicia sesión y comenta