La funcionaria dio a conocer que como parte de la red de municipios saludables, las autoridades encargadas de áreas de salud de Cuernavaca y Xochitepec solicitaron apoyo y los Servicios de Salud de Morelos les hicieron entrega de alcoholímetros a ambas administraciones.
En tanto sigue la resistencia del sector empresarial restaurantero y sobre todo de discotecas y centros nocturnos a esta medida, la funcionaria estatal expresó que sería una medida muy eficaz para la atención a este problema de salud pública.
Al igual que autoridades federales y de administraciones anteriores de salud, la actual secretaria insistió en que el uso de alcoholímetros ha tenido efectos positivos donde se ha implementado, como en el caso del Distrito Federal.
"A la población se le educa sobre el riesgo que enfrentan, especialmente en los jóvenes cuando toman el volante y han ingerido bebidas alcohólicas, pero a veces escuchan el mensaje y otras no. Entonces, sí tiene que haber una reglamentación, con consecuencias si no se respeta esa normatividad, y el ejemplo muy claro ha sido la aplicación de sanciones con el uso del alcoholímetro, con lo que se reduce el riesgo no sólo de quienes consumen sino también de otros automovilistas. Tenemos que aprender a hacer las cosas, por las buenas o por las malas", argumentó.
Adelantó que se buscará que en el 2014 todos los municipios aprueben la utilización del alcoholímetro, mediante el convencimiento con evidencia científica, sobre la reducción de accidentes, discapacidad y muertes por esta causa y la puesta en marcha de todo un programa integral de seguridad vial que impulsa el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (Conapra).
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos
La Secretaría de Salud promoverá la aplicación general del alcoholímetro
La secretaria de salud Vesta Richardson López Collada se pronunció a favor de la aplicación del alcoholímetro en Morelos, como una herramienta que se ha probado, es útil en la disminución de muertes y lesiones definitivas por accidentes automovilísticos. Incluso informó que ya se entregaron equipos de medición a cuando menos dos municipios, entre ellos Cuernavaca.
Inicia sesión y comenta